Administración Empírica

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La administración empírica, se refiere a una escuela o corriente de pensamiento en lo que a la administración se refiere, cuyos fundamentos son una orientación a la experiencia; considera que en estesentido sería como el arte, donde la práctica pesa mucho más que la teoría para su aprendizaje y ejecución. Los estudios relacionados con esta escuela de pensamiento se centran en la observacióndirecta de lo que funciona en las empresas.

El referente indiscutible cuando se habla de la administración empírica es Peter Druker, quién es conocido mundialmente por su aporte relativo a laadministración por objetivos, un sistema abreviado "APO", quien además en su obra se centra en el estudio de la figura del administrador y sus características. Otro referente de esta escuela es Ernest Dale,cada uno con su propio estilo y foco de estudio, pero centrados en la práctica y experiencia administrativa.

En realidad estas "escuelas" se definen y subdividen de manera arbitraria, como sueleocurrir con los conceptos; o sea en la práctica lo que se aplica es un poco de todas las escuelas, adaptado a las necesidades de cada aplicación.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Esta corriente o escuela secaracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. También esta corriente secaracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.
OBJETIVO:
Es evitar errores tomando como base el pasado.
VENTAJAS:
Losresultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o servicio con una gran demanda. Esta teoría se basa sobre hechos,corrigiendo errores, los principios son netamente empíricos y no se busca la forma de experimentar mediante otra técnica, intentando algo diferente. Además, practican los sistemas de otras empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion empirica
  • Administracion Empirica
  • administración empirica
  • Administración Empirica
  • Administracion empirica
  • Administración Empírica
  • Administración empírica
  • administracion empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS