Administración financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN AL RIESGO CAMBIARIO
• Surge en todo tipo de negocios internacionales e incluso en las nacionales.
• Los activos, pasivos y flujos de efectivo de una empresa están sujetos al riesgo cambiario.
• El riesgo cambiario se debe a la incertidumbre acerca de los valores futuros de los tipos de cambio. No es variabilidad de los tipos de cambio en sí los que nos interesa, sino su impactosobre el valor en la moneda nacional de los activos, los pasivos o los flujos de efectivo expresados en moneda extranjera.
El riesgo se debe a lo inesperado. Las modificaciones esperadas ya están compensadas por las tasas de interés y otras variables.
Tipos de exposición:
• La exposición económica: impacto de los cabios inesperados en los tipos de cambios sobre el valor de la empresa, el cualdepende de la capacidad de esta para generar flujos de efectivo netos y de su costo de capital.
• La exposición en la transacción: sensibilidad del valor en moneda nacional de los flujos de efectivos contractuales denominados en moneda extranjera.
• La exposición en la conversión: el impacto de los cambios inesperados en los tipos de cambios sobre los estados financieros consolidados de una empresatransnacional.
Exposición cambiaria Contingente: Si el riesgo cambiario puede presentarse en el futuro o no.
Exposición cambiaria Recurrente: Si las cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera se presentan como una secuencia de flujos mensuales o anuales.
La volatilidad del tipo de cambio significa que su nivel en el futuro puede ser más bajo o más alto que el nivel esperado.Dependiendo de la posición de la empresa si la desviación hacia arriba del nivel esperado genera pérdidas, la desviación en el sentido contrario genera ganancias.
ΔV/ΔS = b
V= cambio del valor en moneda nacional de un activo, pasivo o un flujo de efectivo en moneda extranjera.
S= variación inesperada del tipo de cambio.
b= nivel de exposición cambiaria, es la pendiente de la línea de regresión.
•Si V es un activo, por ejemplo una cuenta por cobrar en dólares, la pendiente de la línea de regresión es positiva, b>0. La exposición en dólares es larga.
• Si V es un pasivo, por ejemplo una cuenta por pagar en dólares, la pendiente de la línea de regresión es negativa, bFo: cobertura es conveniente.
• E(St)=Fo: cobertura parcial.
• E(St)Fo: no debe cubrirse.
• E(St)=Fo: cobertura parcial.• E(St) 1, los tipos de cambio a futuros se mueven más que los tipo de cambio spot. Es lo que sucede con los futuros del dólar en México. Cuando sube el tipo de cambio spot, la tasa de interés en pesos también sube, lo que hace que el tipo de cambio a futuros suba en proporción todavía mayor.
 (S, RM) > 0  %∆F0 > %∆S0.
En el caso de una posición largo a futuros, si las cotizaciones suben másde lo esperado, la ganancia a futuros será mayor que la pérdida al contado. En caso de una posición corta a futuros, la situación será inversa.
RENOVACIÓN
Algunas veces la exposición es a largo plazo y los contratos a futuros a este plazo no existen, o existen pero no tienen suficiente liquidez. En estos casos es posible cubrir la exposición a largo plazo con contratos a futuros a más cortoplazo y renovar la cobertura periódicamente (rolling the hedge forward).

COBERTURAS CRUZADAS
Las monedas de los países pequeños no tiene futuros en las bolsas de valores, o si los tienen, su liquidez es insuficiente para las necesidades de cobertura de empresas grandes. En estos casos pueden aplicarse coberturas cruzadas (cross hedge). La cobertura cruzada consiste en cubrir una posición corta alcontado en un activo con una posición larga a futuros en otro activo, o al revés. Para que funcione la cobertura cruzada los dos activos tienen que estar fuertemente correlacionados de una manera estable.
Ejemplo: suponga que la moneda de Polonia, el zloty, no se negocia a futuros pero tiene una fuerte correlación con el euro:  (EUR, PLN) = 0.85. Una empresa mexicana que tiene una posición...
tracking img