La Administración Financiera

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
1.- ¿Qué son las finanzas? Importancia y finalidad.

Las finanzas son una rama de la economía y la administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. Entre otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otrosvalores como títulos y bonos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de este y de los pagos e interés que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

Importancia:

Las finanzas son importantes porque permiten el control económico – financiero de laempresa, ayudan al diagnóstico de la misma, establecen la planificación financiera, fijan las políticas de obtención de fondos y definen las inversiones.

Finalidad:

Su finalidad es obtener recursos monetarios, invertirlos y asignarlos adecuadamente, así como registrar las operaciones, presentar los resultados de la operación y cumplir con las obligaciones fiscales.

2.- Defina lossiguientes términos: solvencia, liquidez, estabilidad, rentabilidad y riesgo.

Solvencia: es un indicador financiero que se practica sobre los estados contables que mide el respaldo financiero de una empresa o persona para atender sus necesidades de egreso de dinero, y por ello la solvencia mide la relación ente el activo de corto plazo sobre el pasivo del corto plazo.
Liquidez: es la capacidad de unactivo para ser convertido en dinero en efectivo de forma inmediata sin pérdida de su valor. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. También se puede definir la liquidez como la facilidad de intercambiar un activo por productos y servicios, siendo el dinero en efectivo el activo de mayor liquidez ya que puede ser utilizado de forma inmediatapara cualquier transacción económica.

Estabilidad: Es una situación económica caracterizada por la ausencia de grandes variaciones en el nivel de producción, renta y empleo, junto con poca o nula inflación (variación de precios). Las crisis económicas son un ejemplo de inestabilidad económica general, donde se producen descensos más o menos pronunciados de la producción total y aumentosrápidos del desempleo.

Rentabilidad: La rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puedeser representada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).

Riesgo: El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. El riesgo se puede entender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.

3.-Objetivos de la empresa y objetivos de la administración financiera

Objetivos de la empresa:

Satisfacción de los clientes y consumidores más allá de sus expectativas.
Realizar la producción en máxima calidad, al mínimo costo y en el momento oportuno.

Proponer el bienestar de los trabajadores.

Maximización de la riqueza del propietario.

Objetivos de la administración financiera:Rentabilizar la empresa y maximizar las ganancias.

Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.

Efectuar los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA
  • administracion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS