Administración por proyectos

ADMINISTRACIÓN POR PROYECTOS

• CONCEPTO DESDE VARIOS ENFOQUES

Jorge Hernán Gómez Cardona, Gerente de la Unidad de Asesoría y Consultoría de la Universidad del Rosario, la define como una metodología o soporte clave de las organizaciones que han redimensionado la forma como producen y entregan sus servicios y productos.

José de Jesús Rodríguez Vela, licenciado en Sistemas ComputacionalesAdministrativos, la define como "La aplicación del enfoque de sistemas para la administración de tareas tecnológicas complejas o de proyectos cuyos objetivos se establecen explícitamente en términos de tiempo, costos y parámetros de realización”. “La administración de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas quetienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc) un problema o cosa.

La Universidad Nacional de Colombia la considera:

• Un Enlace con el cliente
• Una Planeación del proyecto
• Una Dirección del proyecto
• Una Ejecución del proyecto
• Una Valoración del proyecto.
• Una Reprogramación
• Una Información obligatoria acerca del proyecto.Luis Enrique Morales define a la administración por proyectos como un proceso que involucra 3 fases:
• Fase de Definición: esta fase debe dejar respuestas muy claras en la mente de todos los integrantes del proyecto a las dos preguntas siguientes: ¿qué se quiere lograr con el proyecto? y ¿por qué se quiere hacer el proyecto?
• Fase de Planeación: debe permitir asignar responsables para cadaactividad identificada en la fase de definición, debe dejarnos en conjunto con los responsables programar actividades en el tiempo y formar con ello el plan del proyecto. Debe responder muy claramente a las siguientes preguntas: ¿quién(es) será(n) los responsables de llevar a cabo las actividades? ; ¿cuándo se llevarán a cabo las actividades ? y ¿qué se hará si algo sale mal en las actividades
•Fase de Implementación: es en la cual el trabajo real de campo se lleva a cabo. En la fase de implementación el equipo de proyecto debe estar listo y ejecutar las actividades del mismo. Se deben monitorear y evaluar los resultados alcanzados por las actividades realizadas y en esta fase se debe contemplar las posibles modificaciones que demande el proyecto.
En el proceso de administración porproyecto, el director o gerente tiene la oportunidad a lo largo de las tres fases de retroalimentar a su equipo a través de las reuniones que desarrolla con ellos para definir, planear e implementar el proyecto. Estas reuniones se llaman discusiones sobre la administración del proyecto, y es en ellas donde las habilidades de análisis, saber preguntar, saber escuchar, solucionar conflictos y lograrconsenso, entre otras habilidades refuerzan el liderazgo del director o gerente del proyecto con su equipo de trabajo y permite desarrollar un desempeño excepcional. Estas habilidades son la clave para mantener el proyecto con éxito.

Universidad Nacional de Colombia
“Evolución de las organizaciones matriciales”
La administración por proyectos es entonces la planeación, organización,dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas. Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursosexistentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
Se considera también la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas, y técnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o excedan las necesidades y expectativas de partidos interesados de un proyecto. Cumplir o exceder las necesidades o expectativas de los partidos interesados invariablemente...
tracking img