Administración publica en rep dominicana

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
ADIMINISTRACION PUBLICA EN REPUBLICA DOMINICANA DESDE 1990-2010

MARCO DE REFERENCIA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Cuando nos referimos a la administración a veces lo hacemos desde el punto de vista material, es decir, desde el punto de vista de la actividad administrativa; en otras ocasiones desde el punto de vista orgánico, es decir, desde la perspectiva de los “órganos” que asumen estaactividad.

Desde el punto de vista material, la administración debe ser distinguida de la legislación, de la jurisdicción y el gobierno.

El Profesor Manuel Amaia[1] la define: “Administración Pública es el conjunto o complejo de organismos y funcionarios, que habitualmente, por medio de actos sucesivos, aislados e individuales, esto es relativo en cada caso a una cuestión concreta ydeterminada, realiza los fines del Estado, dentro de la constitución y las leyes”.

En toda sociedad política bien organizada deben existir tres poderes; el Legislativo, que es ejercido por el Congreso; el Ejecutivo, que es ejercido por el Presidente de la República; y el Judicial, que es ejercido por las Cortes y Tribunales. Pero la administración pública no corresponde exclusivamente a ninguno deestos tres poderes, sino que comparte los tres, aunque en proporciones muy distintas, estando a cargo del Presidente de la República la mayor parte de los deberes y atribuciones de la administración pública.

En la República Dominicana, no cabe la menor duda que corresponde al Poder Legislativo hacer las leyes. La Administración asegura la gestión: administrar, es cumplir una serie de actospara alcanzar un fin. Se trata, pues de la acción administrativa que es a la vez concreta y continua, dos rasgos que la distinguen de la actividad legislativa.

La jurisdicción tiene como finalidad declarar el derecho. Es la función propia de los jueces. Es oportuno resaltar que los jueces no intervienen sino cuando son requeridos legalmente.

La Administración está sometida al derecho y semueve dentro de éste, el cual constituye para ella un límite no un fin, pero no como el juez que actúa para hacer respetar el derecho, sino con el fin de satisfacer las necesidades colectivas que le han sido encomendadas.

En lo relativo al Gobierno y Administración es difícil señalar el límite entre estos. Tal como afirma el profesor Jean Rivero citado por Gustavo Penagos [2], considera que“Gobernar es tomar las decisiones esenciales que comprometen el futuro de un país: Un plan económico, por ejemplo”; mientras que la Administración es una tarea cotidiana que desciende hasta los actos más humildes; como es el gesto de un agente de tránsito que regula la circulación de vehículos.

Valor Público.

Es considerado como el resultado de una acción pública orientada y cuyos efectosincrementan el bien común y los derechos ciudadanos. Desde esta perspectiva, la acción pública se considera demandada éticamente a la obtención de resultados, y no solo a estar orientada por intenciones adecuadas. Así las cosas, la preocupación ética en la Administración Pública tradicional en el apego a la ley. En la Nueva administración está centrada en la obtención de resultados, éstos últimos sonfundamentales para juzgar acerca de la conducta ética o no de la Administración como organización y del funcionariado de manera particular

Ética y creación de valor público.

En conexión con lo anterior, la ética debe ser vista como una aliada de la creación de valor público, en el sentido de otorgar fundamento y legitimación a la acciónpública al dotarla de un horizonte orientado hacia la construcción del “bien común”. Así las cosas, el manejo éticamente adecuado de la cosa pública puede ser considerado un indicador de desarrollo de los países. En sentido contrario, una despreocupación por las cuestiones vinculadas con la ética puede ser asumida como un indicador negativo en términos del nivel de desarrollo de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion publica en la rep. dom
  • problematica en la administracion publica de republica dominicana
  • PROBLEMATICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • Origen de la publicidad en rep. dominicana
  • Rep Dominicana
  • Problemática Que Afecta La Administración Pública En La República Dominicana
  • Record REP BLICA DOMINICANA
  • Raices del basquetball en rep. dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS