Raices del basquetball en rep. dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del baloncesto
EN REPUBLICA DOMINICANA.
Se dice que este deporte fue introducido en el país por los norteamericanos en el 1916 al 1924 en la primera intervención. Esto era más quesuficiente para que indicaran las prácticas del juego.
También se dice que fue traído por hijos de personalidades adineradas del país que estudiaban en Estados Unidos para esa época. Uno de esosdominicanos lo fue el Dr. Salvador Cocco Pastoriza, nacido en Puerto Plata y residente en Santiago de 1914 a 1950. Este dominicano curso estudios de odontología en la universidad de Maryland en Estados Unidosde América donde participo durante dos años consecutivos como miembro de un equipo de segunda Categoría de esa universidad en condición de capitán.
Para enriquecer las informaciones antes mencionadasen el periódico el “DIARIO” de Santiago de fecha 27 de mayo de 1915 decía lo siguiente:
En el centro de recreo, de plasmé estará el sábado próximo nuestra elegante juventud, pues además del rumbosobaile que se celebro en uno de sus salones, dedicado por un grupo de sus socios a los iniciadores del interesante y deleitoso juego de basketball se hacen grandes preparativos en el salón de gimnasiapara que esa misma noche y antes de comenzar el baile tenga lugar el match que ha de iniciar la serie en la que discutirá el campeonato del juego. El entusiasmo que reina en los círculos esindiscutible. Felicitamos al centro y a la comisión organizadora. Y aseguramos un triunfo rotundo”
Así decía el periódico del 27 de mayo de 1915
El profesor Manuel Joaquín Báez Vargas, cuestionaba la versiónanterior en su libro Pasión Deportiva .El Prof. dice lo siguiente:
En los años de 1923 y 1924 en el gimnasio escolar bajo la dirección del Prof. Don Federico Ramírez Guerra ya jugaba en la selecciónde jugadores dominicanos y otras veces se hacían equipos de los mejores jugadores dominicanos para enfrentar los equipos formados por los marinos norteamericanos de ocupación entre estos atletas se...
tracking img