Origen de la publicidad en rep. dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5063 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y Evolución de la Publicidad en la Republica Dominicana
Para los primeros años del siglo XX, teníamos varios y diarios, tanto de la ciudad capital, como de Santiago y otros pueblos, donde aparecía la publicidad informativa. Pero a través de toda es ruta , hay que referirse a la publicidad, no bajo los criterios actuales de mezcla informativa y persuasiva, sino mas bien solo informativa,para dar a conocer la existencia de productos y bienes.
Por que es preciso apuntar, haciendo un violento vuelo a tres escalas, que durante casi cien años, a partir de 1821, nos referimos a la publicidad practicada en nuestro país como un puro y simple recurso de información. No es hasta principios de siglo (en la prensa escrita)y la década del '30 (en la radio), cuando el texto publicitariocomienza a ser una mezcla de información y persuasión, amparado en el muchas veces abigarrado estilo de los rimadores.
Y luego a mediado de los '60, se comienza a aplicar los estudios de la sicología del consumidor y se estereotipa por grupos de edades, ingresos, zonas donde viven, etc. su conducta de vida, para poder intervenir su privacidad y crearle, en algunos casos, necesidades no prioritarias,que le llevan a un consumismo desordenado y criminal.
El proceso de la publicidad en nuestro país, pasa por tres etapas fácilmente identificables:
• La de la información pura y simple, sobre la existencia de productos, bienes y servicios.
• La de la información persuasiva.
• La de la inducción hacia el consumo de no-necesidades, por vía del llamado “desecho sicológico”.
Veamos...... sin el“desecho sicológico” no hubiera publicidad
¿Por qué cambio el rol de la publicidad, de simple instrumento informativo, al persuasivo y maquiavélico?.
Desde 1940 a 1955, la producción había en mas de un 400% y la productividad por hombre-hora se duplicaba cada cuarto de siglo. Esto llevo a la conclusión de que el ciudadano debía consumir mas cada día, le gustare o no, para bien de la economíanorteamericana (para entonces, regidora del mundo capitalista y hoy, de todo el mundo).
La publicidad, como columna vertebral del capitalismo, asume entonces la misión de presionar al hombre para que consuma.
La publicidad fabrica las imágenes para que el hombre común se vea en ella, no tal cual es, sino como el sistema quiere que se vea y, por ende, creándole una idealización que los sicólogos llaman“conjunto estándar” y también “estándar litúrgico”. Esto no es mas que un sistema de bienes y servicios que varían, en mayor o menor medida, de un país a otro y que consiste en un hogar equipado con las necesidades impuestas, como automóvil, refrigerador, estufa, equipos de música, además de educación de los hijos, viaje de vacaciones, entre otros.
La publicidad, pues, es el mas importanteinstrumento de esa revolución que industrial que comenzó después de la segunda guerra mundial.
Aunque en EE.UU. forzado por las circunstancias económicas, es después de la segunda guerra mundial cuando la publicidad estudia al consumidor y sirve en otro contexto del sistema aquí no es hasta después de la caída de la dictadura cuando comenzamos a asimilarla como tal.
Visto lo publicado a partir de1821 y lo radio fundido desde 1927, si nos aferramos a las mas aceptadas definiciones que hoy se tienen del termino “publicidad”, tendríamos que escribir la historia publicitaria nuestra a partir de la década del treinta, dejando todo lo demás para enmarcarlo, en el concepto de pura información con algunos casos aislados.
¿ Y que es lo que pasa en 1933?. Según Héctor Quezada, ex-publicitario yrespetado locutor dominicano, el 1933 marca el inicio de la competencia publicitaria cuando el fabricante de bebidas alcohólicas Nicanor Martínez, lanzo a través dela radio un anuncio cuyo texto, dado su poder para llamar la atención, pudiera seguir efectivo hasta el día de hoy: “El agua cría ranas....tómela con ginebra campana”.
La radio, a partir de 1927, cuando se funda la primera radio...
tracking img