Origen y Evolución de la Publicidad en la Republica Dominicana
Para los primeros años del siglo XX, teníamos varios y diarios, tanto de la ciudad capital, como de Santiago y otros pueblos, dondeaparecía la publicidad informativa. Pero a través de toda es ruta , hay que referirse a la publicidad, no bajo los criterios actuales de mezcla informativa y persuasiva, sino mas bien solo informativa,para dar a conocer la existencia de productos y bienes.
Por que es preciso apuntar, haciendo un violento vuelo a tres escalas, que durante casi cien años, a partir de 1821, nos referimos a lapublicidad practicada en nuestro país como un puro y simple recurso de información. No es hasta principios de siglo (en la prensa escrita)y la década del '30 (en la radio), cuando el texto publicitariocomienza a ser una mezcla de información y persuasión, amparado en el muchas veces abigarrado estilo de los rimadores.
Y luego a mediado de los '60, se comienza a aplicar los estudios de la sicología delconsumidor y se estereotipa por grupos de edades, ingresos, zonas donde viven, etc. su conducta de vida, para poder intervenir su privacidad y crearle, en algunos casos, necesidades no prioritarias,que le llevan a un consumismo desordenado y criminal.
El proceso de la publicidad en nuestro país, pasa por tres etapas fácilmente identificables:
• La de la información pura y simple, sobre laexistencia de productos, bienes y servicios.
• La de la información persuasiva.
• La de la inducción hacia el consumo de no-necesidades, por vía del llamado “desecho sicológico”.
Veamos...... sin el“desecho sicológico” no hubiera publicidad
¿Por qué cambio el rol de la publicidad, de simple instrumento informativo, al persuasivo y maquiavélico?.
Desde 1940 a 1955, la producción había en mas de un400% y la productividad por hombre-hora se duplicaba cada cuarto de siglo. Esto llevo a la conclusión de que el ciudadano debía consumir mas cada día, le gustare o no, para bien de la economía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Origen de la publicidad en rep. dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Publicidad-En-Rep/723978.html

MLA

"Origen de la publicidad en rep. dominicana" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Publicidad-En-Rep/723978.html>.

MLA 7

"Origen de la publicidad en rep. dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Publicidad-En-Rep/723978.html>.

CHICAGO

"Origen de la publicidad en rep. dominicana." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Publicidad-En-Rep/723978.html.