Administración unidades sociales productivas

Páginas: 65 (16088 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013












PROYECTO:
CAPACITACION TECNICA E INCLUSION LABORAL PARA
ADOLESCENTES MUJERES EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN
SOCIAL EN LA CIUDAD DE EL ALTO



FINANCIADO POR:
FONDO CANADIENSE PARA INICIATIVAS LOCALES


EJECUTADO POR:
ENDA BOLIVIA SEDE EL ALTO


CONSULTORIA SOBRE:
DISEÑO DE UNA METODOLOGIA DE ADMINISTRACION, PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LAS UNIDADESSOCIALES PRODUCTIVAS DE ENDA BOLIVIA


CONSULTOR:
ING. MARCO A. JIMENEZ ALVAREZ









DICIEMBRE DE 2011




LAS UNIDADES SOCIALES PRODUCTIVAS
DE ENDA BOLIVIA

1.- ¿QUE ES UNA UNIDAD SOCIAL PRODUCTIVA?

Las Unidades Sociales Productivas son espacios de capacitación laboral, en la que participan en forma directa adolescentes mujeres comprendidas entre los 14 y 18 años deedad en la producción y comercialización de los productos de cada una de las unidades, esto es: Taller de Panadería y Repostería y el Taller de Artesanías.

La participación de las adolescentes es permanente y está motivada por el logro de mayores responsabilidades, la mejor organización de su tiempo, además de una generación de ingresos, al mismo tiempo se les brinda un desarrollo íntegro en suformación comunitaria y pedagógica.

De ésta forma las Unidades Sociales Productivas de Enda Bolivia en el transcurso de estos años se han convertido en una respuesta en avance, a la problemática de las adolescentes que debido a múltiples factores y circunstancias han vivido situaciones de violencia y en consecuencia viven situaciones de calle, con poblemas de adicciones y de conducta.2.- EMPRESAS Y UNIDADES SOCIALES PRODUCTIVAS

La palabra empresa vine de la palabra emprender, y emprender quiere decir comenzar y desarrollar un plan que requiere mucha dedicación y mucho esfuerzo, en éste entendido comparamos cada una de las Unidades Sociales Productivas con pequeñas micro empresas que deben seguir todo un proceso administrativo en su funcionamiento.

Consideradas las Uspscomo pequeñas empresas económicas, se las define como una combinación de recursos que se organizarán en una serie de actividades para lograr los resultados esperados, los cuales dependerán de las políticas de acción de Enda Bolivia.

3.- LOS RECURSOS DE LAS UNIDADES SOCIALES PRODUCTIVAS

Se distinguen los siguientes:

Recursos Humanos: Las jóvenes adolescentes que se capacitan en cada unidad.
Recursos financieros: El presupuesto que se otorga, los ingresos por ventas, los ahorros y créditos.
Recursos técnicos: Los conocimientos técnicos, la maquinaria, los equipos
Otros recursos: Materias primas, materiales, muebles y enseres, la infraestructura donde funcionan las Unidades y todos los demás recursos.

Las personas son el recurso más importante de cada USP, porque además de surol social, su trabajo es el que utiliza y aprovecha todos los otros recursos para lograr los resultados.

4.- ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES SOCIALES PRODUCTIVAS

En las USPs es necesario realizar distintos tipos de actividades: comprar materias primas, llevar las cuentas, planificar el trabajo, manejar a las adolescentes, fabricar el producto o prestar el servicio, hacer mantenimiento de lasmáquinas, visitar a clientes, etc.

Por ello se distinguen las siguientes áreas funcionales:

EL AREA DE PRODUCCION: que realizará los inventarios de proveedores, compra de materia prima, diseño de los productos, manejo de la producción, control de calidad, manejo de inventarios, prestación del servicio.

EL AREA DE FINANZAS: Que se encarga de la elaboración de presupuestos, consecución dedinero, registro de cuentas, control del manejo del dinero, cobro de cuentas por cobrar, análisis de costos y relaciones públicas con financiadores.

EL AREA DE PERSONAL: Que a su vez tiene la responsabilidad de la atención de las necesidades de las participantes, análisis de los puestos de trabajo, asignación de funciones, selección y vinculación de nuevas participantes, entrenamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE SON UNIDADES PRODUCTIVAS
  • Identificacion de unidades productivas
  • Caracterizacion De Las Unidades Productivas De La Ladrillera
  • Unidades productivas sostenibles
  • Productos Administracion
  • producto administración
  • Administracion De La Productividad
  • Administracion y productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS