Administración y Reorganización Judicial Y Convenio Preventivo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

Administración y Reorganización Judicial
Y
Convenio Preventivo




El elemento subjetivo en el CONVENIO PREVENTIVO según el artículo 743 del CPC es el deudor que se en crisis económica y financiera o en una situación de hecho que, según la ley, permita someterlo a ejecución colectiva, podrá proponer un convenio a sus acreedores, siempre y cuando no esté declarado en quiebra, enconcurso civil ni se esté tramitando un procedimiento de administración y reorganización con intervención judicial. Por lo que solamente el deudor tiene la legitimación activa para proponer un convenio colectivo, ya que este es un proceso voluntario, solo puede ser iniciado por el deudor. Como presupuesto objetivo tenemos que este deudor debe de encontrarse en uno una crisis económica y financiera, enestado de insolvencia para el deudor civil o cesación de pagos para el deudor comerciante. El proceso se divide en cuatro fases la de admisibilidad, determinar pasivo, celebrar el convenio y ejecutar el convenio.
En cuanto a la ADMINISTRACIÓN Y REORGANIZACIÓN CON INTERVENCION JUDICIAL según el artículo 709 del CPC, ARTÍCULO 709, que indica que podrá acogerse a los beneficios de un proceso deadministración y reorganización de su empresa con intervención judicial, la persona física o jurídica que se encuentre en una situación económica o financiera difícil, con cesación de pagos o sin ella, que sea superable, mientras no hayan sido declarados la quiebra o el concurso civil y no se esté tramitando ya un procedimiento de convenio preventivo. Los beneficios de este procedimiento seránúnicamente para las empresas cuya desaparición pueda provocar efectos sociales perniciosos, sin posibilidades de fácil sustitución. Esta decisión quedará a criterio del juez, quien considerará, entre otros, el número de empleados cesantes, de proveedores y acreedores afectados y de clientes de los cuales la empresa afectada sea proveedora. Por lo que tenemos que el presupuesto subjetivo donde ya sea unapersona física o jurídica puede someterse a este proceso, sin embargo por estar orientado a empresas, de ser persona física se deberá demostrar la condición de estar al frente de una, así mismo la persona jurídica deberá acreditar el ejercicio comercial de sus actividades y estar directamente ligado con la actividad empresarial.
También el juez valorara dentro de este presupuesto el efecto socialque la empresa pueda causar para que la desaparición de la empresa no cause efectos sociales perniciosos.
Por lo anterior en cuanto al presupuesto objetivo tenemos que solo podrá acogerse a esta proceso quien se encuentre en una situación económica o financiera difícil, con cesación de pagos o sin ella, que sea superable, mientras no hayan sido declarados la quiebra o el concurso civil y no seesté tramitando ya un procedimiento de convenio preventivo, esta es Permite el acceso a este proceso antes de que la empresa entre en cesación de pagos.
Este tipo de proceso manifiesta diversas fases o etapas que podríamos identificas como: fase preliminar, fase de apertura, fase de verificación de activos y pasivos, fase de administración y la fase conclusiva.



Administración yReorganización Judicial
Y
Convenio Preventivo

Semejanzas
Ambas tienden a proteger y buscar una solución para las empresas que se estén acercando a la crisis o que ya la estén experimentándola
Semejanzas
Ambos proceso tiene que ser pedidas al Juez quien decide o no darle trámite.


Administración y Reorganización Judicial

Convenio Preventivo

Diferencia
La puede solicitar tanto como el deudor ylos acreedores
El deudor es el único que la puede solicitar
Diferencia
Puede ser voluntario o forzado.
Es voluntario.
Diferencia
Orienta a Empresas, pero también puede ser una persona física o jurídica puede someterse a este proceso, la persona física tiene que ser comerciante o empresario.
El deudor puede ser una persona física (Insolvencia), o una empresa (Cesación de Pagos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración y reorganización con intervención judicial
  • Administracion y reorganizacion por intervencion judicial
  • Convenio judicial
  • Convenio Judicial
  • Convenio Judicial
  • Convenio Judicial
  • CONVENIO JUDICIAL DE
  • CONVENIO JUDICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS