ADMINISTRACI N P BLICA ENSAYO

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, UNIVERSIDAD FERMÍN TORO, BARQUISIMETO
NOCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ENSAYO













MANUEL ANTONIO MIRANDA PINEDA, SAIA D





El ser humano desde sus inicios como ser individual y luego en comunidad, ha estado en la constante búsqueda de solución a necesidades propias y colectivas y con el paso del tiempo se han desarrollado formas deorganización para canalizar estas soluciones requeridas. A continuación se presentan enfoques y aspectos que proporcionarán información importante sobre el tema de la administración pública desde sus inicios, pasando por el origen etimológico de los vocablos, hasta la estructura en la cual se sostiene la organización de la administración pública del Estado Venezolano, basándose en la búsqueda deinformación documental y en el estudio previo de importantes exponentes del derecho administrativo.
La administración pública se desarrolla en una etapa histórica de la evolución de los regímenes constitucionales y la desaparición de los llamados estados absolutistas, viendo que los temas políticos siempre se han relacionado con la administración pública, Aristóteles, Platón y otros grandesfilósofos y pensadores hablaban de “politeia” y política, tratando así de relacionarlo con la polis, refiriéndose a la ciudad, estado y organización. La politeia significó la organización gubernamental, posteriormente los romanos la transformaron en politia y por asimilación de los idiomas europeos en el español se denominó policía.
La administración pública es el contacto del ciudadano conel poder político y es propiamente el Estado como organización política de la sociedad encargado de proveer, organizar, mandar, controlar, coordinar y administrar para el beneficio de la ciudadanía en general, siendo la palabra administración usada sólo para la administración pública y luego se usó como administración privada, puesto que administrar significa servir, proveer y ayudar, siendo estoel norte de la administración pública, pero es bueno estudiar la expresión a fondo y en forma separada, la palabra administración y la palabra pública. Administración proviene de administratio, compuesta esta por “ad” como “a, ir, hacia”, seguidamente de “ministrare” que es servir o cuidar y los romanos lo tomaron como el servicio a otras personas, que en Venezuela a veces parece estar lejos deesta acepción. Ahora bien, la palabra público tiene sus raíces etimológicas en el latín populus que derivó a publicus, luego a público como actualmente lo reconocemos.
Gracias a las ideas de Jean Charles Baptista Bonnin, se le dio mejor forma a la conceptualización de la administración pública, cuando en 1934 lo denominó como “ la autoridad común que ejecuta las leyes de interés general quese estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad, y de la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público”.
Desde el punto de vista orgánico la administración pública es el conjunto de sujetos de derecho personificando al Estado, su forma de organización y los medios para sufuncionamiento. Desde el punto de vista material, es la ejecución de la función administrativa como una de las funciones del Estado. La administración pública la dirige principalmente el poder ejecutivo y los organismos que dependen de este y toman noción de la administración pública, las empresas del Estado, los maestros, los médicos que laboran en centros de salud dependientes del Estado, lasfuerzas armadas y de orden público, entre otros. En Venezuela se regula el orden jurídico de la administración pública, principalmente por la constitución nacional y seguidamente por la ley orgánica de la administración pública “LOAP”, publicada en gaceta oficial 37.305. La máxima (constitución nacional) contempla en su artículo 141 los principios a los que se deben las personas encargadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N P Blica
  • ADMINISTRACI N P BLICA
  • Administraci n P blica
  • Administraci N P Blica
  • Administraci N P Blica
  • ADMINISTRACI N P BLICA
  • ADMINISTRACI N P BLICA
  • Administraci n P blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS