Administracio en negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS TURÍSTICAS

2.1 INTRODUCCION Quizá no exista un área mas importante de la actividad humana que la de administrar, ya que la tarea del administrador, a todos los niveles y en todo tipo de empresas, consiste en crear y mantener y un ambiente adecuado en el que los individuos, trabajando en grupo, pueden llevar a cabo funciones y objetivos preestablecidos. En otraspalabras, del administrador depende la asignación de acciones necesarias que permitan a los individuos hacer sus mejores contribuciones a los objetivos colectivos. Desde que las personas empezaron a organizarse en grupos para alcanzar objetivos que no podían lograrlos individualmente, la administración la administración ha sido fundamental para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales.A medida que la sociedad depende cada vez más del esfuerzo de grupo, y en tanto los grupos organizados se han hecho más grandes, la tarea del administrador adquiere mayor importancia.

2.1.1. ¿Por qué Administrar? La administración es esencial en toda cooperación organizada, así como en todos los niveles de organización de una empresa. Corresponde ejercerla al presidente de la corporación, algeneral del ejército, al supervisor de la tienda, al jefe de la compañía, etc. En contactos con varias empresas y organizaciones se ha oído decir con mucha frecuencia que el ―problema‖ de la empresa esta en la ―administración‖, es decir, en las personas pertenecientes a los niveles más altos de la organización. Inclusive vicepresidentes de empresas han llegado ha hacer este comentario, referido,desde luego, al presidente. Las dificultades y diferencias aparecen en cualquier nivel; por ello, la dirección efectiva y perceptiva exige que todos aquellos que sean responsables por el trabajo de otros, en todos los niveles y en cualquier tipo de empresa, se consideren así mismos como administradores.
Con todo, las personas que desempeñan un papel administrativo rara vez dedican todo su tiempo ysu talento a la Administración, pues casi todos los puestos de una organización comprenden tareas no administrativas. Al observar los deberes y funciones asociados con la función administrativa quizá más compleja de la sociedad estadounidense la del presidente de los Estados Unidos se advierte que gran parte de su trabajo no es administrativo. Lo mismo puede afirmarse del presidente de unacorporación comercial. Este fenómeno es más pronunciado a
medida que se desciende en la jerarquía organizacional: el número de tareas no administrativas tiende a crecer. Sin embargo, este hecho no debe hacernos subestimar de ninguna manera, la importancia fundamental de la administración. Los ejecutivos de las empresas comerciales a veces dicen que los gerentes de alto nivel tiene un objetivo: obtenerutilidades. Las utilidades es solo una medida del excedente de los ingresos de una empresa sobre los costos. En un sentido muy real, el objetivo de un administrador debe ser lograr ―excedentes‖. Por tanto su tarea debe ser crear el ambiente para que los individuos contribuyan al esfuerzo de grupo y logren los objetivos con el menor costo de tiempo, dinero, esfuerzo, inconvenientes y materiales.Para que el administrador compruebe si los esfuerzos de quienes dependen de el son eficaces y efectivos, es decir si logran su objetivo al menor costo, debe conocer cuales son los objetivos comunes, los cuales deben ser verificables, con el fin de que el administrador tenga una medida de eficacia y de la efectividad de su grupo y de si mismo, y en lo posible, conocidos por todos aquellos que de eldependen.

2.2. FASES DE LA ADMINISTRACIÓN La definición breve de la Administración se puede mencionar como: La función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, u obtener resultados a través de otros. La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia...
tracking img