Supuesto del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUPUESTO DEL DERECHO PROCESAL

Respecto del derecho procesal para que haya proceso se requiere litigio, controversia, esto significa que el litigio es un supuesto del proceso. Todo proceso jurisdiccional impedientemente de cuál sea su naturaleza supone un litigio, así del litigio se ha dicho que es la base el presupuesto el prius del proceso.

carneluti llama litigio al conflicto deintereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro pero además y aquí intercede alcala Zamora ha de implicar trascendencia jurídica porque una discusión científica o una competencia deportiva no son materia de un proceso. carneluti llego a aludir al conflicto como un genero cuyas especies fueran el litigio y al controversia ideas estas que no parecen haberencontrado eco en la doctrina, de aquí que hoy en día se utilicen casi indistintamente tales vocablos.

El litigio que importa al proceso requiere dos posiciones apuestas, aquí cabe precisar que el concepto de litigio penal no importan los conflictos de derechos esto es del ius puniendi por un lado y el ius libertatis por el otro. No importa si el acusador posee realmente el ius puniendi, o si alacusado le asiste una excepción sustancial.

Tampoco olvidemos que el litigio penal no surge con el proceso penal, sino que a él llevado para su solución. el litigio penal es metaprocesal surge desde antes del proceso, es por esto que el litigio es un supuesto sine qua non del proceso, y este depende o se funda en el litigio.

MEDIOS DE DISOLUCION DE LOS CONFLICTOS.

En el caso de soluciónpor las partes mismas esta puede ser y aquí seguimos a alcala Zamora por autodefensa que también se conoce como auto tutela o por autocomposición según que tal solución sea egcista o altruista respectiva.

AUTODEFENSA O AUTOTUTELA.

En la uatodefensa las partes mismas ya sea unilaterla o bilateralmente imponen la solución asu conflicto, esta forma de solución se matiza con criterios deparcialidad y de egoísmo.

el duelo es un caso d autodefensa bilateral surgido entre los germanos en la edad media fue objeto de reglamentación y luego prohibición en mexico no fue sino hasta el duelo verastegui-romero al terminar el siglo pasado XIX cuando concluyo la odisea aunque actualmente todavía quedan resabios en la atención de la pena por homicidio cuando concurra duelo.

AUTOCOMPOSICION.El otro medio de solución de los conflictos interpartes que según la calificación de alcala Zamora no resulta egoísta sino altruista es la autocomposición. la autocomposición puede ser preprocesal si la solución sobreviene antes de pre proceso intraprocesal si coincide temporalmente con el proceso con sus dos modalidades que las partes lo solucionen sin intervención de nadie o que alguien extrañofavorezca la solución o pos procesal si se soluciona con posterioridad al proceso.

En el caso de los unilaterales una sola de las partes pone fin al conflicto esta solución unilateral puede provenir del atacante como cuando el acusador desiste de su pretensión nuestra ley procesal penal la conoce con el nombre de desistimiento de la acción o cuando el presunto ofendido revoca su querella otorgael perdón.

Las resoluciones también pueden provenir del atacado cuyo clásico ejemplo en solución de litigios civiles es el allanamiento del demandado que en cierta medida se corresponde con la rendición. No obstante por aplicación de la ley de partidas antes de l857 si era posible la transacción en asuntos puramente penales asi en los delitos sancionados con pena de muerte era factible elconvenio entre las partes.

PROCESO JURISDICIONAL.

LA FIGURA POR Excelencia es el proceso jurisdiccional donde un tercero extraño a la contienda es quien lo soluciona. cabe conjeturar con kish que al principio impero la autodefensa que más adelante a la vista de sus estragos la familia la tribu o la sippe hubo de intervenir entre los contendientes primero para reglamentar y después al sentirse...
tracking img