Administracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS CONTRA ACTOS DE LA
ADMINISTRACION ADUANERA

El acto administrativo puede ser injusto o inconveniente, o adolecer de ilegalidad de fondo o de forma. Aun la administración mejor organizada e intencionada, es susceptible de incurrir en error y dictar actos objetables por cualquiera de las causales mencionadas. De ahí que sea necesario establecer los medios adecuados para que laadministración pueda revisar sus propios actos, sin obligar a que los interesados lleguen a la vía contenciosa. Para ese fin existen los recursos administrativos.

Estos recursos son en esencia los instrumentos con que la ley dota a los ciudadanos para oponerse a los actos de efectos particulares emitidos por la Administración y solicitar su eliminación o modificación, cuando consideren que ellosvulneran de alguna manera sus derechos e intereses. Tienen su fundamentación primaria en el artículo 2° de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (Toda persona interesada podrá, por sí o por medio de su representante, dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa. Estos deberán resolver las instancias o peticiones que se les dirijan o biendeclarar, en su caso, los motivos que tuvieren para no hacerlo.) , el cual establece el derecho de petición de los particulares ante la Administración.

Debe tenerse en cuenta que los actos de efectos generales o que interesen a un número indeterminado de personas, no pueden ser atacados mediante recursos, sino por los medios a que se refiere el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema deJusticia.

En todos los casos, los recursos administrativos y, por ende, los aduaneros, deben ejercerse ante el órgano competente de la Administración; esta competencia que obedece al territorio, a la materia o al ámbito político territorial; dicho órgano está obligado a decidirlos en las condiciones y en los términos establecidos en la ley y sin perder de vista los principios de equidad yjusticia que son fines insoslayables de la actividad administrativa.

Revocabilidad de los actos administrativos

Tanto las leyes Orgánica de Procedimientos Administrativos como la de Aduanas plenamente coincidentes en cuanto a la revocabilidad de los actos administrativos. Queda claro que el principio general es el carácter revocable de tales actos, mientras que lo excepcional es la irrevocabilidad,la cual debe estar expresamente consagrada en sistema jurídico positivo.

La revocación puede ser realizada de oficio, es decir, por el propio impulso de la Administración, o a solicitud de los particulares mediante la interposición de los recursos establecidos en las leyes. Es de notar que la única forma en que un particular puede atacar un acto administrativo de efectos particulares esmediante la figura del recurso, cumpliendo los requisitos de fondo y de forma que exige la ley.

El recurso es un medio formal, ya que si no llena los requisitos exigidos no podrá ser admitido y, en consecuencia, no logrará el objetivo de obtener la anulación o modificación del acto atacado. Para que el acto administrativo pueda resultar afectado por la acción del particular, el afectado debesometerse a ciertas exigencias que señalan las mismas leyes; caso contrario, el acto se mantendrá incólume y producirá todos los efectos buscados por su emisor.

Los tipos de recursos

A continuación se detallará tres tipos de recursos administrativos: el de reconsideración, el jerárquico y el de revisión. Por su parte, la Ley Orgánica de Aduanas sólo admite los dos últimos, desechando el dereconsideración por considerarlo ocioso por impráctico.

El recurso de reconsideración

En su más puro sentido gramatical, reconsiderar significa «volver a considerar», ver o estudiar de nuevo un asunto ya visto o estudiado con anterioridad. El mismo término nos señala que la petición de volver a considerar el acto anterior va dirigida a quien lo produjo, con el fin de que lo modifique o lo derogue,...
tracking img