Administracion agricola

ADMINISTRACIÓN AGRICOLA

OBJETIVO: Conocer o reforzar conceptos de administración aplicados a empresas o negocios de producción agrícola, donde el productor entre en un esquema empresarial en suámbito de trabajo

ADMINISTRACIÓN AGRICOLA

INTRODUCCIÓN.

Hablar de Administración es hablar de una empresa o negocio. Empresa: es toda aquella organización o grupo que realiza actividadescomerciales, productivas e industriales y que provee bienes y servicios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas.

Una empresa puede ser: Pequeña: Dirigida y manejada por una solapersona, tal como un productor de chile. Mediana: Cuando se paga jornales a 30 personas. Grande: podría ser una industrializadora de chile jalapeño como La costeña o Herdez.

Actualmente existen 3 tiposde empresas: Empresas de transformación.- se dedican a la producción de bienes. Por ejemplo un productor de chile jalapeño, cuando siembra un semilla y nace una planta con frutos. Empresas deServicio.- se dedican a prestar servicios a la comunidad. Por ejemplo Despacho de asesoria técnica como PROIDEAS. Empresas de comercialización.- Este tipo de empresas compra y venden productos y servicios paradespués darle un valor agregado y obtener con ello una ganancia. Por ejemplo, una tienda de agroquímicos, un restaurante, mueblería, empacadora de chiles.

En la actualidad, la administración seencuentra en todas las actividades humanas: en la casa, en la oficina, en la escuela, en el gobierno, en la iglesia, en la producción agrícola, etc. sin embargo, demasiadas son las personas que tienenfalsos conceptos con relación a la administración derivados quizás de artículos noticiosos, de criticas de lideres de opinión o de falsas interpretaciones personales de lo que algunos empresarios diceny hacen.
C.P. Andrés N. Pérez Álvarez

2

ADMINISTRACIÓN AGRICOLA

Dentro

de

una

empresa

o

negocio,

la

administración consiste en todas las actividades que se...
tracking img