Administracion agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN AGRICOLA

OBJETIVO: Conocer o reforzar conceptos de administración aplicados a empresas o negocios de producción agrícola, donde el productor entre en un esquema empresarial en su ámbito de trabajo

ADMINISTRACIÓN AGRICOLA

INTRODUCCIÓN.

Hablar de Administración es hablar de una empresa o negocio. Empresa: es toda aquella organización o grupo que realiza actividadescomerciales, productivas e industriales y que provee bienes y servicios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas.

Una empresa puede ser: Pequeña: Dirigida y manejada por una sola persona, tal como un productor de chile. Mediana: Cuando se paga jornales a 30 personas. Grande: podría ser una industrializadora de chile jalapeño como La costeña o Herdez.

Actualmente existen 3 tiposde empresas: Empresas de transformación.- se dedican a la producción de bienes. Por ejemplo un productor de chile jalapeño, cuando siembra un semilla y nace una planta con frutos. Empresas de Servicio.- se dedican a prestar servicios a la comunidad. Por ejemplo Despacho de asesoria técnica como PROIDEAS. Empresas de comercialización.- Este tipo de empresas compra y venden productos y serviciospara después darle un valor agregado y obtener con ello una ganancia. Por ejemplo, una tienda de agroquímicos, un restaurante, mueblería, empacadora de chiles.

En la actualidad, la administración se encuentra en todas las actividades humanas: en la casa, en la oficina, en la escuela, en el gobierno, en la iglesia, en la producción agrícola, etc. sin embargo, demasiadas son las personas que tienenfalsos conceptos con relación a la administración derivados quizás de artículos noticiosos, de criticas de lideres de opinión o de falsas interpretaciones personales de lo que algunos empresarios dicen y hacen.
C.P. Andrés N. Pérez Álvarez

2

ADMINISTRACIÓN AGRICOLA

Dentro

de

una

empresa

o

negocio,

la

administración consiste en todas las actividades que se emprendenpara coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir, la manera en la cual se tratan de alcanzar las metas u objetivos con la ayuda de las personas y de las cosas, mediante el desempeño de ciertas labores esenciales, como son la planeación, la organización, la dirección y el control. Por ejemplo, un equipo de fútbol, que tiene como objetivo ganar un campeonato, para lo cual debe ganar cierto número dejuegos.

Ejercicio.- Vamos a iniciar nuestra empresa de producción de chiles, de acuerdo con ello diga cuál sería su principal objetivo y mencione qué medios utilizaría para tratar de alcanzarlo.

ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Los cuatro elementos principales de la labor de un administrador o Director debe desempeñar son: 1.-PLANEACIÓN.- Es planear sus objetivos con orden y sentidocomún. Se basa primordialmente en un plan o método, y no en una corazonada. Planear hoy lo que se tiene que hacer mañana. Para esto basta con responder estas preguntas: ¿Qué hacer?, ¿Quién lo hace?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cuándo lo hace?, ¿Dónde hacerlo? Y ¿Por qué lo hace?

Ejercicio: ¿Qué voy a hacer?.- Voy a sembrar chile costeño ¿Cómo hacerlo?.- Voy a relacionarme con proveedores de insumos parami cultivo (semillas, plantulas, agroquimicos, fertilizantes, etc.) y voy a contratar a dos productores.
C.P. Andrés N. Pérez Álvarez

3

ADMINISTRACIÓN AGRICOLA

¿Dónde hacerlo?.- En mi parcela ubicada a las afueras del pueblo. ¿Cuándo lo inicio?.- dentro de 3 meses empiezo a sembrar. ¿Por qué lo hago?.- Porque quiero obtener ingresos para darle sustento a mi familia.

2.- ORGANIZACIÓN.-En este punto, el productor agrícola debe coordinar a las personas y a las cosas que trabajaran en su cultivo, en busca de un objetivo común, lo cual implica la asignación organizada de funciones a cada persona y la relación entre ellas.

3.- DIRECCIÓN.- Dirigir a sus empleados e influir sobre ellos, de tal manera que éstos contribuyan al logro de los objetivos establecidos.

4.- CONTROL.-...
tracking img