Nietzsche

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Friedrich Nietzsche

En uno de los libro de Friedrich Nietzsche titulado “más allá del bien y del mal” encontramos una serie de aportaciones a la humanidad, grandes controversias y aportaciones que los filósofos hacen, los arraigos de la moral y sobretodo la minimización de la mujer a la libre expresión hacen que pagina por pagina sea cada vez mas interesante el pensar del autor. tomandomuy en cuenta que el lector va a tomar cada una de sus líneas a criterio propio e interpretación muy personal.

Desde el punto de vista humano, demasiado muy humano, Nietzsche estima que nuestra civilización ha traído consigo la desaparición de aquel ecosistema, que a través de la selección de los mas aptos, nos trajo al mundo las cualidades ordinarias las que, gracias a su numero y a la moralal uso, se imponen a las demás, y eso ha conducido, no sólo a remedio. “la vida de este mundo se convirtió para él en el valor supremo y para conservar ese valor, incluso para acrecentarlo el lo imposible, todo lo demás había de subordinarse en ello.
Comienza el libro con una crítica de «los prejuicios de los filósofos». La «voluntad de verdad», aparentemente desinteresada y contemplativa, quedadesenmascarada como voluntad de poder; lo que nos mueve a risa en los filósofos es su falta de honestidad, dice Nietzsche, pues llaman «la verdad» a lo que no constituye más que su «fe», a la cuál ellos le han añadido, con posterioridad, unas razones justificadoras. Los filósofos son meros abogados de su creencia y, por tanto, gentes dispuestas a utilizar cualquier cosa con tal de que tal«convicción» salga triunfante. La contraposición entre el mundo real y el aparente, la creencia en el atomismo (creer que se reduce a lo mínimo, de átomo) (sobre todo en el atomismo anímico), la creencia en el instinto de auto- conservación como instinto capital de lo viviente, la creencia en los conocimientos inmediatos, en el sujeto, en la voluntad libre, son temas analizados en esta primera sección, cuyacima se encuentra sin duda en el aforismo19.
El cual nos dice que los filósofos acostumbran a hablar de la voluntad como si esta fuera la cosa mas conocida del mundo.
Existen unas series de preguntas que lo filósofos se hacen al introducirnos en este primer apartado como por ejemplo: ¿qué parte de nosotros realmente desea la verdad? ¿Cómo podría una cosa surgir de su antítesis? ¿Por ejemplo, laverdad del error, o la voluntad de verdad, nacer de la voluntad del erro, o la acción desinteresada, del egoísmo, o la contemplación pura y clara del sabio, de la codicia? Tal origen párese imposible; pensar en ello parecería de locos.

«El espíritu libre» se estudia en la sección segunda, La defensa de la verdad a toda costa, tan ensalzada en aquella primera época, queda aquí sometida a burla.Y la importante distinción entre una época pre moral, una segunda moral y otra tercera extra moral de la humanidad.
Existe un punto clave el cual nos describe como seres humanos vivientes y pensantes que somos, a veces somos pedantes, a veces búhos del trabajo, incluso en pleno día, y hasta nos convertimos en espantapájaros si es necesario-y hoy es preciso por que somos amigos natos, fieles ycelosos de la soledad, de nuestra propia soledad, la más profunda, la que esta más cerca de la media noche, y del medio día -¡ esta especie de hombre somos, nosotros los espíritus libres y tal vez ustedes los que están apunto de venir, ustedes, los nuclevos filósofos, sean algo parecido.

También la sección tercera es una repetición ( humano demasiado humano, tiene, en efecto, una seccióntitulada La vida religiosa»).”La esencia religiosa”

El alma humana y sus confines, el terreno de las experiencias humanas internas alcanzando en general hasta ahora, ha abarcado las alturas, profundidades y lejanías de esas experiencias, la historia entera del alma “hasta este momento” y sus posibilidades no apuradas aún, constituyen el terreno predeterminado para un psicólogo nato y amante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS