ADMINISTRACION AGROPECUARIA

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

Concepto de la empresa agropecuaria

Una empresa es una sociedad que representa la unidad económica de base en que se desenvuelve el proceso productivo. La empresa agropecuaria es una unidad deproducción a la que se le asigna el objetivo de optimizar su beneficio, el cual en general es económico, pero también puede ser social. La función de la empresa agropecuaria es producir, ya sea bienesoservicios, y dicha función se ejecuta a partir de la interacción de los factores de producción: capital, trabajo y tierra, coordinados por el hombre que es el encargado de definir el objetivo de laempresa (Manchado 2000). Durante el desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos durante el ciclo productivo (ejemplo:combustible,agroquímicos, vacunas para la hacienda, etc.).
 Las empresas agropecuarias, es también una unidad de decisiones que combina recursos naturales, humanos, capital, tecnología e información para producirbienes de origen animales o servicios para un mercado determinado y dentro de una operación rentable y sostenible.
 También se puede definir como aquellas que explotan en grandes cantidades losproductosagrícolas y ganaderos. Por ejemplo: granjas agrícolas, porcina, invernaderos, hacienda de producción agrícola, etc.
 De acuerdo con lo antes mencionado, las empresas agropecuarias dedicansu producción a la agricultura, la ganadería, forestal, pesca, caza, etc. el sector que estas empresas abarcan esta constituido por dos actividades principales que son: la agricultura y la ganaderíao pecuaria, las cualesa su vez están constituidas por una actividad primaria productora, y una actividad segundaria de elaboración o transformación, en este sector tiene espacio la producción dehortalizas, cereales, frutas y ganadería.
 
1.PROBLEMAS QUE DEBE AFRONTAR UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.
Existen muchas formas de clasificar los problemas que debe afrontar el administrador de la empresaagropecuaria. Con el propósito de simplificar y ordenar los planteamientos que se abordarán en este módulo, los problemas se agruparán en cuatro categorías:
 a.         Problemas de organización para la producción, que comprende los relacionados con la forma de obtención de la tierra, qué producir, qué escala de producción escoger, qué equipo seleccionar y qué tecnología debe aplicarse;b.         Problemas financieros, o sea los relacionados con la obtención y uso del capital (propio y prestado);
c.         Problemas administrativos, es decir los que se relacionan esencialmente con la función propia de la administración: planificación, organización, ejecución y control;
d.         Problemas de mercadeo, qué comprar, qué vender, dónde vender o comprar, cuándo hacerlo, a quién comprar, a quién vender,cómo comprar.
La solución de problemas es un proceso continuo, debido a los numerosos cambios que afectan las características del problema en el tiempo. Los objetivos pueden cambiar a medida que el propietario o productor se hace más viejo, o cuando las condiciones financieras del negocio cambian. Los recursos limitados cambian cuando se adquiere más tierra o más capital. El número de alternativasde producción puede aumentarse a medida que se adquiere más capital, o cuando se dispone de nueva tecnología. Por consiguiente, muchas soluciones a los problemas pueden verse como soluciones de corto plazo, y los problemas que se relacionan con sus soluciones potenciales necesitan reconsiderarse a medida que ocurren cambios.
1.10.1.  Características de los problemas que debe afrontar unadministrador de empresas Agropecuarias
Cada decisión que enfrenta el administrador se relaciona con alguno de estos  tipos   de problemas  o  una combinación de    ellos. Son también
problemas económicos y, como tales, tienen tres características:
a.         Identificación de metas y objetivos. (un objetivo que debe lograrse);
b.         Una cantidad limitada de recursos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Agropecuaria
  • Administracion Agropecuaria
  • Administracion Agropecuaria
  • Administracion agropecuaria
  • Administracion agropecuaria
  • Administración Agropecuaria
  • Administracion agropecuaria
  • La administracion agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS