Administracion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION

1. ¿Qué es la administración?

Es un tema de mayor importancia y excitante ya que se refiere ala establecimiento, búsqueda y logro de objetivos.
Nosotros los humanos todos somos administradores de nuestras propias vidas, la administración se encuentra en cada unas de las diferentes actividades e instituciones: escuelas, negocios,iglesias, gobierno, sindicatos, fuerzas armadas y familias. Así como el establecimiento y logro de objetivos son misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa, pero no hay que olvidar que en toda actividad existen los obstáculos y estos tienen que ser superados para llegar ala éxito que son sorprendentemente similares en todas las organizaciones.
El papel que desempeña un gerente esfijar os objetivos así como acumular y movilizar los diferentes recursos de hombres, mujeres, materiales, maquinas, métodos, dinero y mercado para lograr los resultados deseados dentro d la delimitaciones de tiempo, esfuerzo y costo predeterminadas.
Se le llama administrador desde el momento en que delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizan en un organismosocial, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan.

2. Definición de administración

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, la explicación del origen de la palabra, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman.
La palabra “administración”, se forma del prefijo “ad” hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de“minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y el sufijo “ter”, que sirve como termino de comparación.
La etimología de minister, es pues diametralmente opuesta a la d “magister”: de “magis”, comparativo de superioridad, y de “ter”.
Si pues “magister” (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad-el que ordena o dirige a otros en una función bajo el mando deotro; el que presenta un servicio a otro.
La etimología nos da la idea de que administración, se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.

Hay una infinidad sobre la definición de administración. El que mas se cita con frecuencia es “lograr que se hagan las cosas mediante otraspersonas”. Esta y la mayoría de las otras definiciones tienen merito y señalan aspectos de suma importancia de la administración. Para ese propósito se empleara la siguiente definición:
La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de sereshumanos y otros recursos.

Ejemplo de significado de administración.

Recursos básicos Funciones fundamentales Objetivos declarados
Los seis elementos El proceso administrativo Resultados finales

Esta figura presenta en forma grafica la definición de administración. Los seis elementos de la administración, que son los recursos básicos, yestán sujetos a las funciones fundamentales de la administración así con la planeación, organización, ejecución y control para lograr los objetivos plateados.
Debemos comprender que la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados en resultados útiles y eficaces. La administración es la más retadora, amplia, exigente crucial y sutil de todas lasactividades humanas.
Definición real: es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.

3. ¿Por qué estudiar administración?

Hemos hecho alusión, en líneas anteriores, en todo tipo de administración todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a...
tracking img