Administracion capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración del capital de trabajo.

El capital de trabajo es la diferencia entre los activos y los pasivos circulantes. Los activos circulantes son todos los bines que posee la microempresay son convertidos en dinero a mas tardar en un año. Los pasivos circulantes son todas las deudas a corto plazo, es decir que deben ser pagadas a mas tardar en un año.
También el capital de trabajo esel efectivo o dinero que se tiene mas disponible para hacer frente a las necesidades de la microempresa. En este sentido, la administración del capital de trabajo se refiere al buen manejo de activosy pasivos circulantes a corto plazo.
El objetivo principal de la administración del capital de trabajo es lograr que haya efectivo o dinero disponible para cubrir los compromisos a corto plazo, esdecir, para cancelar deudas.

Que ventajas tiene la administración del capital de trabajo?
- Protege a la microempresa de factores que la afectan negativamente, como una disminución en los valoresdel activo circulante.
- Hace posible que se puedan pagar las deudas a corto plazo y por consiguiente aprovechar los descuentos cuando se paga al contado.
- Se asegura mantener el crédito de lamicroempresa y se garantiza o prevee el dinero necesario para hacer frente a emergencias e imprevistos.
- Mantener el capital de trabajo disponible garantiza tener en existencia el bien o servicio aofrecer a la orden de los clientes en todo momento.

Factores que afectan el capital de trabajo:
1. El tiempo que se utiliza para producir el bien o servicio a vender. Cuanto mayor es el tiemporequerido para la fabricación del producto a vender, mayor será el capital de trabajo.
2. La naturaleza o tipo de la microempresa. Cuando el negocio es una industria, se necesita mayor capital de trabajo,porque entre otras cosas, es necesario adquirir la materia prima.
3. El volumen de ventas. Cuanto mas grande sea el volumen de ventas, mayores serán las cuentas por cobrar (ventas al crédito); por lo...
tracking img