Administracion ciencia y tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN: CIENCIA Y TÉCNICA

1.- Introducción

Durante años los estudiosos de la administración han entablado un serio debate acerca de la naturaleza propia de esta disciplina. Este hecho es totalmente comprensible, si consideramos que el enfoque de estudio con el cual nos aproximamos a cualquier fenómeno, depende en gran medida de la naturaleza de este, ahí la importancia de ladefinición de su naturaleza o carácter. En otras palabras, del carácter con que conceptualicemos un fenómeno dependerá la definición que construyamos acerca de el.

En este sentido el presente ensayo es un intento por abonar al debate acerca de la naturaleza de la Administración, en el sentido de si esta es un arte, una ciencia o una técnica.

Para abordar el tema comenzaré por dar unaconceptualización de lo que entiendo como la naturaleza de un fenómeno. Continuare con una serie de definiciones de lo se entenderá a lo largo de este ensayo como ciencia, arte y técnica. En base a estos conceptos y su contrastación con las características esenciales de la administración, podre sostener mi postura personal, en la que considero que la administración debe ser considerada una técnica y unaciencia social, dadas sus características y elementos fundamentales.

Posteriormente plantearé la importancia que tiene definir cual es la naturaleza de la administración y como afecta esta catalogación como ciencia, arte o técnica el estudio del propio fenómeno.

Finalmente aportaré una serie de conclusiones relativas al porque considero que la administración en la actualidad tiene una naturalezanetamente técnica y científica, dejando a un lado cualquier naturaleza artística.

2.- De la Naturaleza de la Administración

Para entender cual es la naturaleza de la Administración es necesario comenzar por explicar de qué hablamos cuando nos referimos a la naturaleza o carácter de algún fenómeno, es decir que se entiende por la naturaleza de algo, en este caso la Administración.

Si bienes común que hablemos sobre la naturaleza de de las cosas, considero oportuno construir un concepto de los que esto significa. En términos filosóficos se entiende la naturaleza de las cosas como la “esencia y propiedad de cada ser”[1], lo que hace que las cosas sean lo que son, sus características determinantes que le dan individualidad y las diferencian de las demás, pero también permitenagruparlas en géneros de mayor amplitud. En este sentido definimos la naturaleza de la administración como el conjunto de características y propiedades que contienen la esencia de la misma, y permiten definirla y diferenciarla de otras disciplinas, pero también agruparlas junto a otras disciplinas con las que comparte aspectos en común.

Una vez que hemos establecido que se entiende como lanaturaleza de la administración, es momento de entrar a un debate que los estudiosos de esta disciplina han sostenido dese hace algún tiempo, ¿Cuál es la naturaleza de la administración?, ¿es un arte, ciencia o tecnología? En términos mas explícitos y conforme a lo anteriormente planteado la pregunta sería ¿las características propias de la administración nos categorizarla como ciencia, tecnología oarte?

Responder esta interrogante precisa tener un concepto de cada una de las categorías anteriores, para que en base a esto clasificar la administración en algunas de ellas. Comencemos con el concepto de ciencia, Mario Bunge opta por una definición amplia de ciencia a la que define como “el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible”[2]. En este sentido podemos observarque toda aquella disciplina que se considere ciencia debe de tener un objeto de estudio concreto y real, así mismo la aproximación a este objeto de estudio la debe realizar a través de un método que permita alcanzar la mayor objetividad en su estudio. En buena medida la validez de un conocimiento científico esta determinada por el empleo de un método racional y objetivo, el denominado, método...
tracking img