Desviaciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desviaciones del derecho

Antes de definir que se considera como desviaciones del derecho es importante mencionar que el derecho viene dado como un conjunto de normas o reglas reguladoras de la conducta humana para así garantizar las paz, armonía y equidad a los individuos que componen una sociedad. Basándose en la razón y en la justicia; Dentro de este proceso de “creación y de aplicación delderecho” nace lo que se conoce como desviaciones del derecho; que no es mas que “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico y por legislador”.

La palabra desviación está relacionada con el verbo “desviar”, que significa salirse del camino marcado. En derecho desviación se refiere salirse dentro del marco de lo que está estipuladoen la norma, en otras palabras; la violación de una norma que compone el ordenamiento jurídico. A continuación se plantean diferentes ejemplos de desviaciones del derecho:

El crimen: Es la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien. Es una conducta u omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible, un crimen por lo tanto viola el derecho penal.

El delito: Esuna conducta, acción u omisión típica, antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamientojurídico del país donde se produce.

La sanción: Es un término en derecho que tiene varios significados, aunque el que nos interesa en este tema es la sanción que genera una consecuencia sobre una conducta que es incorrecta ante la ley, y genera una infracción; el tipo de sanción varía dependiendo del tipo de norma incumplida o violada.

La Falta: Es una conducta antijurídica que pone en peligroalgún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que no es tipificada como delito. Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito. La única diferencia es que la propia ley decide tipificarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad.

Al producirse las desviaciones del derecho nace negativamente para la sociedad unaserie de características que dan origen a más actos ilegales o que van en contra de la ley. Dentro de las cuales se encuentran:

Acto antijurídico:

Es la conducta que se ha llevado a cabo y está prohibida por el ordenamiento jurídico, son hechos contrarios a derecho. Por ejemplo:
El “delito” es un hecho antijurídico en cuanto es contrario a la norma. En el ámbito penal precisamente radica encontrariar lo establecido en la norma jurídica.

Clasificación del acto antijurídico:

Formal: Se denomina formalmente un hecho antijurídico cuando es totalmente contraria a derecho, finalmente no es mas que la conducta opuesta a la norma jurídica.
Material: Se dice que una conducta es materialmente antijurídica cuando, habiendo transgredido el ordenamiento jurídico tiene, además, uncomponente de dañosidad social, es decir, ha lesionado o puesto en peligro un bien jurídico protegido.

Decir que es antijurídico todo lo que va en contra de la norma seria hacer un concepto demasiado sencillo y vago. Cuando en realidad es más complicado de lo que parece.

Teoría de Hans kelsen
Kelsen en su busca de una definición completa del acto jurídico llego a proponer en su análisis tresdefiniciones diferentes pero nunca pudo lograr formalizar una definición que comprendiera todas las características y que haya sido libre de críticas esto se debió a la complejidad del tema. Puesto que en la determinación de lo que es antijurídico se tienen que tomar en cuenta muchos factores que pueden hacer que la denominación recaiga sobre conductas que originalmente no eran consideradas...
tracking img