Azulejos,gres.mosaicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZULEJO
El término azulejo, del árabe الزليج az-zulaiŷ (piedra pulida), se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una substancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado en grancantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimiento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado.

Fotografía de un panel de azulejos en la entrada de la ciudad de Toledo, España.
Con diferentes características entre sí, este material se convirtió en un elemento de construcción divulgado en diferentes países. El azulejo trascendió para algo más que unsimple elemento decorativo de poco valor intrínseco. Este material convencional es usado por su bajo costo, por su gran posibilidad de realzar estéticamente un edificio de modo práctico. Pero en el se refracta, además de la luz, el repertorio de la imaginación del artista. Actualmente, se busca más al azulejo por su característica impermeabilizante que por su valor decorativo, siendo muy usado encocinas, baños y demás áreas hidráulicas.

Etimología
Mucho se ha disputado sobre la etimología de la palabra azulejo, pretendiendo algunos que se derivaba de azul, por predominar este color en los que generalmente se emplean. Pero tal derivación es absurda: los árabes españoles usaban la palabra zulech y con el artículo azzulech para designar la losa barnizada que servía de pavimento o friso asus habitaciones y no necesitamos añadir que de azzulech se formó nuestra voz azulejo.
Historia
Desde los tiempos más remotos los orientales adornaron el interior de sus casas con losas de tierra cocida, pintadas por la parte exterior y después barnizadas. Los descubrimientos últimamente hechos en Ninive, Nemrud y Persépolis prueban que era ya una costumbre entre los antiguos asirios: costumbreque debió luego extenderse a los árabes y otras naciones orientales, quienes por no usar nunca en lo interior de sus habitaciones el mismo calzado con que salen a la calle, pueden impunemente pisar sobre pavimentos de este género.
Los orientales, al entrar en una casa depositan en la puerta el calzado que llevan puesto y entran descalzos en ella y los nichos que aún se ven a la entrada de losalicatados salones , no tenían otro objeto que servir de receptáculo para el calzado de los visitantes.
Este género de ornamentación tan común entre nosotros, tuvo su origen en el siglo XIII y se introdujo al tiempo de las Cruzadas o poco después por artistas venidos de Oriente.Mas fácil hubiera sido buscar su origen en España, donde los árabes lo emplearon con profusión, adornando con ellos, asílos patios y frisos de sus mezquitas.
Técnica y terminología de la azulejería

Azulejo alicatado en El-Hedine, Marruecos
Por tipo de producción
• Azulejo mudéjar (o hispano-morisco)
Técnica desarrollada en la Península Ibérica y seguida en España con asimilación de gusto por la decoración geométrica y vegetalista, en lo que se denomina como, horror al vacío.
Esta técnica necesita de un barrohomogéneo y estable, donde, después de una primera cocción, se cubre con el líquido que hará el vidriado. Los diferentes tonos cromáticos se obtienen a partir de óxidos metálicos: cobalto (azul), cobre (verde), manganeso (castaño, negro), hierro (amarillo), estaño (blanco). Para la segunda cocción las placas son colocadas horizontalmente en el horno asentadas en pequeños trípodes de cerámicadesignados de apoyo. Estas piezas dejan tres pequeños puntos marcados en el producto final, hoy en día importantes en la certificación de autenticidad.
Azulejo de Ntra. Sra. de las Mercedes de San Fernando. San Fernando (Cádiz), ESPAÑA
Patrón de azulejos .

Inicialmente el azulejo no tuvo una dimensión normalizada, pero en Portugal, a partir del siglo XVI hasta el siglo XIX, y...
tracking img