Administracion Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion Cooperativa

1.    INTRODUCCIÓN
 
La administración de la cooperat, esta compuesta por una junta de vigilancia, un consejo de administración y un gerente. Sin embargo, la instancia de decisiones importantes se denomina junta general de socios.

2.      DEBERES DE DIRECTIVOS
 
El consejo de administración, que será elegido por la junta general de socios, tiene a su cargo laadministración superior sociales y representa judicial y extrajudicialmente a la cooperativa para el cumplimiento del objeto social.
 
Los consejeros, los gerentes, los socios administradores y los miembros del comité organizador y de la comisión liquidadora o el liquidador, según el caso, responderán hasta de la culpa leve en el ejercicio de sus funciones, y serán responsables solidariamente delos perjuicios que causen a la cooperativa por sus actuaciones dolosas o culposas.
 
La culpa leve, descuido leve o descuido ligero para nuestro derecho consiste en la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios.
 
En todo caso, la ley de cooperativas establece una presunción de responsabilidad para los administradores de la cooperativaen los casos en que la entidad no llevare sus libros o registros; si se repartieren excedentes cuando ello no corresponde; si la cooperativa ocultare sus bienes, reconociere deudas supuestas o simulare enajenaciones, y; si la cooperativa no diere cumplimiento a sus obligaciones legales, reglamentarias y estatutarias, y a las instrucciones de los organismos fiscalizadores correspondiente

3.   JUNTA GENERAL DE SOCIOS
La Junta General de Socios es la autoridad suprema de la cooperativa, y está constituida por la reunión de los socios que figuren debidamente inscritos en el registro social y los acuerdos que adopte, con sujeción a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias, serán obligatorios pata todos los miembros de la cooperativa.
 
En las Juntas Generales, cada sociotendrá derecho a un voto, tanto en lo que se refiere a la elección de personas, cuanto en lo relativo a las proposiciones que se formulen.
 
 Poderes
 Los poderes para asistir con derecho a voz y voto a ellas, a menos que el estatuto exija que la asistencia sea personal, deberán otorgarse por carta poder simple y deberá contener las menciones señaladas en el Reglamento de Cooperativas.
 
Nopodrán ser apoderados los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, el Gerente y los trabajadores de las Cooperativas.
 
Los apoderados deberán ser socios de la cooperativa, salvo que se trate del cónyuge o hijos del socio, o de administradores o trabajadores de éstos, en cuyo caso el poder que se otorgue deberá ser autorizado ante notario.
 
Ningún socio podrárepresentar a más de un 5% de los socios presentes o representados en una asamblea general.
 
No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando así lo establezcan el estatuto, las Juntas Generales de las Cooperativas de primer grado podrán constituirse por delegados, en los siguientes casos:
 
a) Cuando la cooperativa actúe a través de establecimientos ubicados en diversos lugares delterritorio nacional, y
b) Cuando la cooperativa tenga más de dos mil socios.
 
Los delegados serán elegidos antes de la Junta General de Socios y permanecerán en sus cargos el tiempo que se señale en el estatuto, no pudiendo en caso alguno prolongarse su período más allá de un año.
 
Para ser delegado se requerirá ser socio de la cooperativa. Los delegados podrán ser reelegidos indefinidamente.
 Materias de Juntas Generales
 Son materias de Junta General de Socios, entre otras:
 
c) El examen de la situación de la cooperativa y de los informes de las juntas de vigilancia y auditores externos y la aprobación o rechazo de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras presentadas por los administradores o liquidadores de la cooperativa.
 
d) La distribución de...
tracking img