Administracion De Calidad

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Taller de Nominas
“Fondo de Ahorro”

PROFESOR: SERNA GONZALEZ USBEN

ALUMNA: RENTERIA NAJERA MARIELENA

Hora: 8:00-9:00 Aula: EA1


Acapulco de Juárez, Guerrero.11 de febrero de 2013
Fondo de ahorro
Fondo de ahorro

a) Ley del Impuesto Sobre la Renta
* Deducción del fondo de ahorro
El artículo 31, fracción XII, de la ley del ISR, establece que lasaportaciones a los fondos de ahorro, serán deducibles cuando:
1. Se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.

2. El monto de las aportaciones efectuadas por el patrón sea igual al monto aportado por los trabajadores.

3. La aportación del patrón no exceda del 13% del salario del trabajador, sin que en ningún caso dicha aportación exceda del monto equivalentede 1.3 veces SMG del área geográfica que corresponda al trabajador elevado al año.

4. Se cumplan los requisitos de permanencia que se establecen en el artículo 42 del reglamento de la ley del ISR, a saber:
a) Que el plan establezca que el trabajador pueda retirar las aportaciones de que se trata, únicamente al término de la relación de trabajo o una vez por año.

b) Que el fondo sedestine a otorgar préstamos a los trabajadores participantes y el remanente se invierta en valores a cargo del gobierno federal inscritos en el Registro Nacional de Valores, así como en títulos valor que se coloquen entre el gran público inversionista o en valores de renta fija que el SAT determine.

c) Que en el caso de préstamos otorgados a trabajadores que tengan como garantía lasaportaciones del fondo, dichos préstamos no excedan del monto que el trabajador tenga en el fondo, siempre que dichos préstamos sean otorgados una vez al año. En los casos en que se otorgue más de un préstamo al año, las aportaciones que se efectúen al fondo de ahorro serán deducibles, siempre que el último préstamo que se hubiera otorgado al mismo trabajador se haya pagado en su totalidad y siempre quehaya transcurrido como mínimo seis meses desde que cubrió la totalidad de dicho préstamo.
En nuestra opinión, los requisitos que se enumeran en el Reglamento de la Ley del ISR para la deducción del fondo de ahorro, exceden a lo dispuesto en la citada ley, ya que esta establece que la deducción de dicho fondo se realizara si se cumplen los requisitos de permanencia que señale dicho Reglamento.Como se observa, solo el requisito mencionado en el inciso a) anterior es un requisito de permanencia (retiro de las aportaciones al término de la relación laboral o una vez al año), y los requisitos descritos en los incisos b) y c) anteriores no son de permanencia, ya que se refiere a la inversión y destino del fondo de ahorro, así como a las condiciones para otorgar préstamos. Por lo anterior,en nuestra opinión, bastaría que los contribuyentes cumplieran los requisitos de la ley y que, por lo que se refiera al reglamento, que solo cumplieran el requisito mencionado en el inciso a) anterior, para que el fondo de ahorro fuera deducible. A este respecto, extraoficialmente sabemos que la autoridad fiscal no tiene esta opinión, por lo que el contribuyente deberá valorar si cumple con losrequisitos señalados en el inciso b) y c) en comento para la deducción del fondo de ahorro, ya que, en caso contrario, en el caso de una controversia con las autoridades, se tendrían que hacer los medios de defensa correspondientes.
* Exención de los ingresos por fondos de ahorro
De acuerdo con el articulo109, fracción VIII, de la ley de ISR, se consideran ingresos exentos para el trabajadorlos provenientes de fondos de ahorro establecidos por las empresas, cuando reúnan los requisitos de deducibilidad del título II de la misma ley o, en su caso, del título IV.
Asimismo, el artículos 127 del Reglamento de la Ley de ISR, establece que tampoco se pagara el impuesto tratándose de ingresos provenientes de fondos de ahorro, establecidos por personas físicas que obtengan ingresos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Calidad
  • administracion de calidad
  • Administración De Calidad
  • administracion de la calidad
  • Administracion por la calidad
  • Administracion De La Calidad
  • administracion calidad
  • Administracion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS