Administracion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion de Compras
Objetivo:
• Conocer los aspectos legales y fiscales que conformen el marco legal del comercio internacional.
• Identificar las características de los tratados comerciales y los principales beneficios que de ellos se derivan.
• Determinar la importancia del establecimiento de estrategias de mejora en los procesos de compra.
Resultados:
Caso: CanastaGourmet.
En Canasta Gourmet el arte del buen comer se alcanza con la delicadeza de sus alimentos.
Esta es la filosofía de los trabajadores de esta empresa, la cual se dedica al procesamiento y comercialización de productos comestibles tipo gourmet.

El proceso que lleva a cabo la empresa es muy interesante, a continuación vamos a ver cómo están conformadas sus líneas de productos, sus canales dedistribución y su grupo de proveedores:

Línea de productos:

* CREMERIA:
Dentro de su línea de cremería la empresa elabora quesos tipo Roquefort, Mozarella, Manchego, y Emental. Además elabora un queso puro de leche de cabra, variedad de mantequillas, cremas y yogurt.

* MERMELADAS Y JALEAS
La empresa prepara artesanalmente mermeladas y jaleas con frutas seleccionadas de alta calidad

*DULCES
Dentro de esta línea, la empresa cuenta con productos elaborados en casa, a base de frutas deshidratadas, azúcar y chile en polvo. Además también cuenta con otro tipo de dulces regionales que adquiere mediante un proveedor especializado de la región.

* CARNES PROCESADAS Y EMBUTIDOS.
Los productos que Canasta Gourmet maneja dentro de esta línea son adquiridos de un proveedor local quees dueño de las granjas y que cuenta con el equipo y las técnicas de procesamiento.

Situación de mercado:
La empresa lleva 3 años en el mercado, los primeros 2 básicamente le han servido para darse a conocer y consolidar sus procesos de fabricación. Actualmente tiene una buena aceptación y sus productos son percibidos como superiores en calidad y sabor.
Sus productos están dirigidos a unsegmento medio-alto a alto, que gusta del buen comer y que esta dispuesto a pagar un diferencial en precio por un producto especializado y artesanal.

Los canales de distribución para los productos de Canasta Gourmet y el porcentaje de sus ventas que representan son los siguientes:

Restaurantes especializados. 30%
Tiendas de autoservicio. 45%
Tienda propia de venta al público. 25%

Área deoportunidad.
Actualmente la empresa se encuentra en gestiones para distribuir sus productos por medio de una tienda departamental que cuenta con un área de productos gourmet que se conforma de productos importados principalmente.
En caso de que Canasta Gourmet logre el acceso a la distribución, podría representar un incremento en ventas de 40% ya que la tienda departamental tiene presencia en lasprincipales ciudades del país y sus volúmenes de compra son muy considerables.

Después de establecer contacto con el comprador de la departamental, está claro que existe un interés en los productos, sin embargo, las demandas de la departamental implican que Canasta Gourmet cumpla con las siguientes condiciones:

Capacidad de surtido de acuerdo a los volúmenes establecidos para las diferentestiendas de la departamental.
Contribución en publicidad y ofertas para efectuar promociones de los productos.
Contar con un una logística de transporte efectiva para recibir las órdenes a tiempo y en buenas condiciones.
Exclusividad de los productos. (Implica solamente tiendas departamentales, es decir, la distribución en otros canales se puede mantener)

Nuevas líneas de producto.
Ahora conla nueva oportunidad de ventas en la departamental, la empresa considera un buen momento para ampliar su línea de productos lo cual había querido hacer desde el año pasado, las dos líneas que considera importantes para completar su mezcla son las siguientes:

VINOS DE MESA. Incluye una variedad de vinos tintos, blancos y espumosos.
PESCADOS Y MARISCOS FINOS EN ACEITE DE OLIVA. Esta línea...
tracking img