Administracion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS

Clasificación de las compras

Dentro de las principales categorías para realizar las compras podemos encontrar:
1.- Compras por el tipo de material
2.- Compras por la frecuencia del material
3.- Compras para reabastecer stocks
4.- Compras por trayectoria
5.- Compras por la naturaleza de los materiales
6.- Compras por el costo del material

Hoy en día laforma de comprar es variada, ya que los avances del mercado van marcando la pauta y el ritmo al cual comprar. Dentro de las principales categorías para realizar las compras podemos encontrar:
Compras por el tipo de material Compras por la frecuencia del material Compras para reabastecer stocks Compras por trayectoria Compras por la naturaleza de los materiales Compras por el costo del material
Enel sector de autopartes se logra marcar una gran diferencia entre los tipos de requerimientos para abastecer, y estos van desde las materias primas, componentes, semiterminados, herramentales, auxiliares hasta materiales indirectos a producción.
Compras por el tipo de material
Es necesario diferenciar el tipo de materiales, principalmente entre aquellos materiales directos a la producción comoson las materias primas y los componentes y aquellos que son indirectos como los auxiliares y herramentales. Si no se incurre en esta diferenciación podrían surgir grandes problemáticas en la producción ya que se podría tener material no necesario en excedente y lo más grave que producción no cubriría con los programas establecidos. Es por ello que surge esta clasificación de las compras paraenfocar a los disponentes de los materiales de compras en el material prioritario como es el material directo de producción.
Compras por la frecuencia del material
Esta segunda clasificación consiste en llevar a cabo la compra del material según la frecuencia con la cual el material se utiliza. Por ejemplo las compras de capital son muy poco frecuentes, mientras que la compra de materias primas esrepetitiva. Las compras de poca frecuencia se trabajan a través de ordenes directas y/o abiertas en las cuales no se requiere especificar una cantidad constante a recibir, y quedan libres para poder generar otra compra en el momento en que se requiera. A diferencia de las compras poco frecuentes, las repetitivas requieren de un programa con cantidades y fechas especificas para recibirse, con lafinalidad de que el proveedor se encuentre preparado para cualquier petición de material en el momento que se requiera.

Compras para reabastecer stocks
Esta se concentra en el surtimiento de materiales y es utilizada para el control de los materiales directos a la producción, ya que por medio de esta clasificación se intenta cubrir las corridas mínimas de producción, es decir se compra másmaterial para tener una reserva en el almacén y esta puede ser utilizada en el momento en que la requiera producción sin provocar alarmar de falta de existencias. La utilización de este tipo de clasificación depende del método que la empresa utilice para la planificación de requerimientos de material.
Compras por trayectoria
Su finalidad es la minimización de los costos de transporte, incluyendo elcosto de traspaleo, aduana, recorrido, etc. Al seleccionar este tipo de clasificación debemos agrupar nuestros materiales por zonas geográficas, de esta forma la petición de material se lleva a cabo en base a estos agrupamientos y la recolección del material se concentra en una zona geográfica con diferentes puntos asociados para su recolección. Si se implementan estos grupos adecuadamente esposible minimizar los costos, ya que se aprovecha el tiempo y dinero invertidos en transporte al recolectar diversos materiales de diferentes puntos. Para implementar esta clasificación de compra se requiere una buena negociación con el proveedor.
Compras por la naturaleza de los materiales
Esta se basa en el aspecto de los materiales relacionada al tipo de embalaje en el que se transporta. Por...
tracking img