Uchuraccay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve descripcion

El 26 de enero de 1983 ocho periodistas se fueron rumbo ha Huaychao (poblado de Ayacucho) con el propósito de conseguir información acerca de la muerte de siete supuestossenderistas, este acontecimiento recibió el nombre de “ajusticiamiento”. Mientras tanto en Lima este era un tema de mucha confusión entre la población, por que poco después que la noticia fuera pronunciadaen la capital, se descubrieron algunas versiones que decían que los miembros del ejercito o la policía estarían involucrados ya sea directamente o disfrazados de campesinos. Además, unos mesesdespués de aquel fatal acontecimiento de descubrió que entre las siente personas asesinadas se encontraban jóvenes de 17 años y mujeres embarazadas. Todas estas suposiciones, fueron el motivo principal paraque los periodistas viajen al lugar de crimen sin pensar que ese iba hacer su último viaje de trabajo.

Luego de haber recorrido desde Quinoa hasta Wachwaccasa, los ocho periodistas y su guíaestaban felices pues sabían que solo les faltaba pasar por el poblado de Uchuraccay para llegar a su destino. Después de llegar a Wachwaccasa no se supo nada mas acerca de los ocho periodistas y su guía, laúnica información que se supo decía: “Los periodistas que se dirigían huaychao, fueron encontrados muertos y enterrados en cuatro fosas en la localidad de Uchuraccay”.

Después de algunos meses, elgobierno creo la llamada: Comisión Vargas Llosa la cual había sido creada con la misión de esclarecer lo que ocurrió en Uchuraccay. Luego de una serie de investigaciones, la Comisión Vargas Llosa dioha conocer su informe final el cual nos decía que los ejecutores de la matanza a los ocho periodistas y su guía fueron los habitantes de Uchuraccay, los cuales pensaban que eran senderistas yconfundieron sus cámaras y herramientas con armas de fuego.

Aun los familiares de las victimas de Uchuraccay siguen exigiendo justicia basándose en que aun los verdaderos culpables no han sido...
tracking img