Administracion de comunicaciones integradas de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING
Comunicaciones Integradas

Las tendencias del mercado imprimen la necesidad de coordinar los procesos de comunicación como un todo, ya no se puede hablar de Comunicación, Publicidad y Marketing como procesos aislados.
Los requerimientos de efectividad y el alto rendimiento competitivo nos llevan hoy a desarrollar estrategias y accionesde comunicaciones integradas.
Por eso es que se deben entender las diferentes áreas anteriormente mencionadas como herramientas de comunicación a disposición de la empresa. De nada sirve que el Dpto. de Marketing investigue y desarrolle productos, si no está en continúa relación con la gente de comunicación y prensa y, si estos a su vez no coordinan con los publicistas cómo implementar lacampaña.
Es hora de que nos dejemos de pelear por quién es el que tiene mayor peso relativo el los procesos, y aunemos esfuerzos e ideas en pos de una sinergia que resulte en mayor efectividad comunicativa, mayores ventas y mejores productos y servicios, en función de las necesidades específicas de los clientes.

Comunicaciones Integradas De Marketing
Según la Asociación Americana de Agencias dePublicidad, las Comunicaciones Integradas de Mercadeo como disciplina resultan de la aplicación del conjunto de herramientas de mercadeo y comunicación (publicidad masiva, mercadeo directo, ventas promocionales y relaciones públicas, reconociendo el rol estratégico de cada una y combinándolas en un plan genérico para ofrecer un impacto comunicacional máximo.
Cualquier contacto de la empresa con suentorno debe estar alineado con la visión estratégica de Comunicaciones Integradas y, por ende, con la visión, misión y valores de la compañía. Desde un comercial de radio, hasta el patrocinio de un acto benéfico, desde las palabras que dice el presidente en un evento, hasta la forma como nos deshacemos de los desechos al final la cadena de producción, todo es capaz de afectar la reputación de laempresa, la lealtad de marca de los consumidores y el valor de nuestra marca.
De esta forma, el alto precio de un producto o servicio, simboliza para el consumidor calidad; elementos como el diseño del empaque, el nombre de la marca y hasta la forma de exponer el producto en los anaqueles, están comunicando algo, que no se puede dejar a la suerte de interpretación del consumidor, debe serpremeditadamente cuidado, estudiado y diseñado por la compañía para comunicar lo que se desee transmitir.
Por último, Don Schultz (1994, p.52) resume que las comunicaciones integradas de mercadeo son las que hacen posible las relaciones del mercadeo, esta conexión posibilita el desarrollo de nuevas oportunidades en el mercado. Estas, sumadas a las relaciones públicas, las respuestas directas, los mediosinteractivos, la promoción de ventas y las ventas en sí mismas, deja de ser simple publicidad para convertirse en una forma de comunicación más personal.

Las dimensiones de las comunicaciones integradas
Por medio de un modelo propuesto por Tom Duncan, director del programa de comunicaciones integradas de marketing en la Universidad de Colorado, se logra maximizar los beneficios de lascomunicaciones integradas en el ámbito organizacional. Este modelo involucra procedimientos paso por paso para describir como la comunicación integrada genera la sinergia necesaria para establecer relaciones.
Existen cinco (5) principios básicos que influyen en el modelo:
1. La integración debe ser continua, las organizaciones pueden utilizar varios niveles de integración.
2. La comunicaciónintegrada de mercadeo es un proceso interfuncional, no es una simple función departamental sino que debe abarcar a toda la organización.
3. Todos los que participan o están interesados son importantes, involucra a los clientes, empleados, accionistas, competidores, vecinos, es decir, el entono en general. (gary hammel’s stakeholders)
4. El mercadeo orientado a los clientes lleva a la...
tracking img