Administracion de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR.

El segundo componente del ciclo de conversión del efectivo es el periodo promedio de cobro. Este periodo es la duración promedio de tiempo que transcurre desde una venta a crédito hasta que el pago se convierte en fondos útiles para la empresa. El primer periodo de cobro contiene dos partes. La primera parte es el tiempo que transcurre desde la venta hastaque el cliente envía el pago por correo. La segunda parte es el tiempo que transcurre desde que se envió el pago por correo hasta que la empresa recibe los fondos cobrados en su cuenta bancaria. La primera parte del periodo promedio de cobro consiste en administrar el crédito disponible para los clientes de la empresa y la segunda parte implica cobrar y procesar los pagos.

El objetivo deadministrar las cuentas por cobrar es cobrarlas tan rápido como sea posible sin perder ventas debido a técnicas de cobranza muy agresivas. El logro de esta meta comprende tres temas: 1) selección de estándares de crédito, 2) condiciones de crédito, y 3) supervisión de crédito.

Selección y estándares de crédito.

La selección de crédito consiste en la aplicación de técnicas para determinar quéclientes deben recibir crédito. Este proceso implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararla con los estándares de crédito de la empresa, los requisitos mínimos, de ésta para extender crédito a un cliente.

Las cinco “C” del crédito.
Una técnica popular para la selección de crédito se denomina cinco “C” del crédito, que proporciona un esquema para el análisis detallado de crédito.Debido al tiempo y a los gastos involucrados, este método de selección de crédito se usa en solicitudes de crédito de grandes montos en dólares. Las cinco “C” son:

1. Carácter: el historial del solicitante de cumplir con las obligaciones pasadas.

2. Capacidad: la capacidad del solicitante para rembolsar el crédito solicitado, de termina por medio de un análisis de estados financieroscentrado en los flujos de efectivos disponibles para rembolsar las obligaciones de deuda.

3. Capital: la deuda del solicitante con relación a su capital de trabajo.

4. Colateral: el monto de activos que el solicitante tiene disponible para garantizar el crédito. Cuanto mayor sea el monto de activos disponibles, mayor será la posibilidad de que una empresa recupere sus fondos si elsolicitante incumple el pago.

5. Condiciones: las condiciones existentes generales y específicas de la industria y cualquier condición peculiar en torno a una transacción especifica.

El análisis por medio de las cinco “C” del crédito no genera una decisión de aceptar-rechazar específica por lo que su uso requiere un analista experimentado para revisar y otorgar solicitudes de crédito. Laaplicación de este esquema asegura que los clientes de crédito de la empresa pagaran, sin ser presionados, dentro de las condiciones de crédito establecidas.

Calificación de crédito.

La calificación de crédito es un método de selección de crédito, que se usa comúnmente en las solicitudes de crédito de alto volumen y poco monto en dólares. La calificación de crédito aplica valores obtenidosestadísticamente a los puntajes de las características financieras y de crédito clave de un solicitante de crédito para predecir si pagará a tiempo el crédito solicitado. En pocas palabras, el procedimiento genera una calificación que mide la fortaleza crediticia general del solicitante y la calificación se usa para tomar la decisión de aceptar – rechazar la concesión del crédito al solicitante. Lasgrandes operaciones de tarjetas de crédito, como los bancos, empresas petroleras y tiendas departamentales, son las que usan con mayor frecuencia la calificación de crédito. El propósito de esta calificación es tomar decisiones de crédito bien informadas con rapidez y de manera económica, reconociendo el costo de una sola decisión basada en una calificación errónea es pequeño.

No obstante,...
tracking img