Terminologia de las posiciones radiologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR/A: PÉREZ ANA

MARZO 9 DE 2011
TERMINOLOGÍA ANATÓMICA
El lenguaje que emplea cada profesional, ha de ser propio y adecuado a sus necesidades. La terminología médica tiene como objeto, para el profesional de la salud, poder expresarse de manera precisa y correcta, en términos universales con la finalidad de crear un idioma de conceptos complejos, cuyo significado sea único, aceptado portoda la comunidad científica para facilitar el intercambio de información a todo nivel. Por tanto, La terminología médica, es un lenguaje compartido por los profesionales de la salud, formado por términos precisos y de un solo significado, para referirse a las estructuras y funciones del cuerpo. Este vocabulario tiene significados precisos que permiten la comunicación sin recurrir a palabrasinnecesarias, imprecisas o poco claras.
En cuanto a los términos anatómicos, se hacen igualmente necesarios para que, una vez definidos, exista la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano. Los Términos de localización sirven para definir y situar un elemento anatómico respecto de otro, entre ellos podemos nombrar:

*Axial y abaxial: en el eje o cercano al mismo, y fuera del eje.
* Interno y externo: el interior o exterior de un cavidad o víscera.
* Craneal y caudal: en referencia al tronco, lo que está más cerca de la cabeza o más alejado de ella; también puede usarse superior e inferior.
* Proximal y distal: en referencia a los miembros, lo que está más cerca de la unión de un miembro con eltronco, o sea más cerca del punto de origen; o lo que está más lejos de ese punto de unión.
* Medial y lateral: cerca del plano sagital y medio, o lejos del mismo.
* Anterior o ventral y posterior o dorsal: más cerca de la parte frontal del cuerpo o en esa parte, y más cerca de la parte de atrás del cuerpo o en esa parte.
* Superior e inferior: arriba o debajo de una estructura.
*Superficial y profundo: hacia la superficie del cuerpo o en ella, o lejos de la superficie del cuerpo.
* Homolateral o ipsolateral y contralateral: del mismo lado del cuerpo o en lados contrarios.
* Supra e infra o sub: arriba o debajo de una estructura. Términos compuestos: inferomedial o craneomedial.

TERMINOLOGÍA SOBRE LAS POSICIONES
La terminología tiende a subdividirse según sedescriba las posiciones, unas veces desde el aspecto del tubo de rayos x, y otras desde la posición de la placa.
Esta última, sin embargo, que goza de una aceptación internacional en el campo radiológico, se mantiene en las secciones en que tradicionalmente se ha definido en la posición del paciente en relación con la pantalla fluorescente.
CON RESPECTO AL PACIENTE:
El término anteroposterior yposteroanterior describen la dirección del haz central en su trayectoria entrada-salida. En la posición anteroposterior (A-P) el aspecto frontal del cuerpo mira al tubo de rayos x y, en la posteroanterior (P-A) el paciente ofrece la espalda al tubo. En relación con las posiciones de las extremidades superiores e inferiores, las vistas A-P, P-A y oblicuas se entienden con respecto a la posicióndel tubo. El mismo criterio se aplica a la región craneana. Los términos A-P y P-A se mantienen para todas las posiciones en prona, supina y erecta con respecto a un miembro. Decúbito ventral= Decúbito prono= pronación. ( de espalda al tubo) Decúbito dorsal= decúbito supino= supinación. (de cara al tubo).
Oblicuas: En el examen del abdomen, columna vertebral (raquis) pelvis y tórax, las posicionesoblicuas se definen considerando la posición del paciente respecto a la placa e indicando también el lado que se halla más próximo a ella:

* Anterior (vista de frente al paciente).
* Posterior (visto de la espalda).
* AP (anteroposterior – el haz atraviesa de adelante hacia atrás).
* PA (posteroanterior – el haz pasa de atrás hacia adelante).
* Decúbito (paciente en...
tracking img