Administracion de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de cuentas por cobrar
Coordina los elementos de una empresa para maximizar su patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de lasvariables de política de crédito comercial concedido a clientes y política de cobros.
Determinación de capacidad para otorgamiento de crédito
Las políticas relativas a la administración de cuentas porcobrar implican un equilibrio entre riesgo y rendimiento. En la medida en que la empresa extiende facilidades de pago y concede crédito a los clientes marginales, compromete fondos, lo cual pone enpeligro su capacidad para pagar sus propias cuentas. Tales políticas crediticias se reflejan en las decisiones relativas al análisis y determinación de normas de crédito.
Normas de crédito. Criteriosbásicos para la concesión de crédito a un cliente.
Tal procedimiento está compuesto por tres etapas:
a) Obtener información del solicitante
En el momento de la posible venta, la empresa puedesolicitar un estado financiero, que es una de las fuentes de información más útiles para el análisis de crédito. Aunque cabe destacar que son preferibles los estados auditados a los estados provisionales.Estas evaluaciones son muy importantes, pues corresponden a la primera de las famosas ocho C del crédito, las cuales se explican a continuación:
* Carácter: probabilidad de que el cliente cumplacon el pago en tiempo y forma.
* Capacidad: habilidad del cliente para cumplir con el pago.
* Capital: posición financiera real y tangible del cliente durante el periodo de crédito.
*Colaterales: importe de los bienes del activo ofrecidos por el cliente como garantía del crédito concedido.
* Condiciones: tendencias del entorno económico, legal y político de la empresa del clienteque inciden sobre su capacidad de pago.
* Cobertura: seguros que tiene la empresa, o que exige a su cliente para compensar las posibles pérdidas por cuentas incobrables.
* Consistencia:...
tracking img