Administracion de empresa-balance scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE FODA (SWOT) Y EL BALANCE SCORECARD
ABORDAJE SISTEMATICO PARA LA FORMULACION DE ESTRATEGIA

Ensayista: Rodrigo Mendoza salgado

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROF.: SERGIO ERIC ACEVEDO HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y NEGOCIOS

RESUMEN : Este ensayo tiene por objeto discutir teóricamente la adopción de análisis FODA para cumplir conel Balanced Scorecard para formular estrategias. El Balanced Scorecard tiene cuatro grandes proceso para implementar un sistema de gestión estratégica: Explica y traduce la visión y la estrategia, la comunicación y el enlace, y el Plan de Establecimiento de metas y los Comentarios y Aprendizaje. Sin embargo, ninguno de ellos puede dar soporte a la formulación continua de estrategias. Este problemapodría ser minimizado cuando el Balanced Scorecard se integra al análisis FODA para formular estrategias. También sostuvo que el análisis FODA puede desempeñar un importante papel para la integración del Balanced Scorecard y de la estratégica y visión de una organización.

1. Introducción

El dinamismo actual de los mercados impone a las empresas la necesidad de la creación de estrategiasefectivas de competencia eficientes con una velocidad muy rápida. En este escenario, las estrategias utilizadas en el pasado no siempre garantizan la sobrevivencia en el futuro ,debido a que la economía se encuentra en constante cambio, dentro de las estas estrategias que funcionan bien suelen ser blanco de criticas de los competidores.
Es por ello, que por un lado es una condición para laelaboración de estrategias de la compañía y por otro la incapacidad de generar políticas estratégicas, estas tienen como villano los métodos de análisis largamente adoptados por las corporaciones, algunos investigadores argumentan que las tradicionales medidas financieras y de contabilidad con gran reputación que son utilizadas por un gran numero de empresas proveen una inadecuada herramienta para latoma de decisiones estratégicas, por que fueron desarrolladas para escribir informes y necesidades de regulación financiera, en lugar de servir para la gestión del patrimonio .Además de eso, estas medidas son informadas en el sentido de confiar en la gestión de capital, en lugar de dirección estratégica de la empresa.
La aplicación de estrategias significa entonces que nuestra preocupación conel competidor debe ganar un espacio de nuestro tiempo, de recursos y del esfuerzo para superarnos internamente. En este sentido, la formulación de la estrategia permite un amplio campo de estudio como el pensar en nuevas formas para lograr una ventaja competitiva sobre nuestros competidores.
Conceptualizar la formulación de la estrategia como un proceso mediante el cual los administradores usandouna proyección de tres a cinco años, evalúan las oportunidades ambientales externos, así como los recursos internos con el fin de decidir sobre los objetivos y en el conjunto de planes de acción para lograr estos objetivos. En este proceso, es esencial para aplicar el famoso concepto de FODA, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la organización a la luz de las oportunidades yamenazas
La evolución de estos conceptos genero la necesidad de nuevos métodos de gestión estratégicos. Es por esto que rápidamente aprendieron lo que implica la medición y las consecuencias que van unidas a la simple presentación de informes del pasado y a converger el foco al futuro, porque los indicadores seleccionados por los administradores comunicaban a la organización solo aquello que eraimportante.
Atendiendo a esta necesidad, se comenzó a perfeccionar el concepto de Balanced Scorecard y mostró cómo sería posible convertirlo en el sistema de medición punto de referencia del desempeño de la organización en el sistema de gestión estratégica.
Sin embargo, algunos investigadores examinando la estructura básica del Balanced Scorecard sobre "Gestión de la Calidad Total” (TQM)...
tracking img