Administracion de empresas. tecnicas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control de calidad

Son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estasespecificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidosy desperdicios de material.

Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

Control de calidad

Proceso de alcanzarlos objetivos de calidad durante las operaciones.
Pasos.-

1.Elegir qué controlar.
2.Determinar las unidades de medición.
3.Establecer el sistema de medición.
4.Establecer los estándares de performance.
5.Medir la performance actual.
6.Interpretar la diferencia entre lo real y el estándar.
7.Tomar acción sobre la diferencia.

Pasos
1.Probar la necesidad de mejoramiento.
2.Identificarlos proyectos concretos de mejoramiento.
3.Organizar para la conducción de los proyectos.
4.Organizar para el diagnósticoo descubrimiento de las causas.
5.Diagnosticar las causas.
6.Proveer las soluciones.
7.Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación.
8.Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.

CONTROL PRESUPUESTARIO

El control presupuestario, es unproceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO

Integrador

Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de laempresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

Coordinador

Significa que los planes paravarios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

Operaciones

Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma másdetallada posible.

Recursos

No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

•Presupuesto de efectivo.
•Presupuesto de adiciones de activos.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

•Planear integral y sistemáticamente todas las actividadesque la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
•Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.
•Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
FUNCIONES DEL PRESUPUESTO
•Planeación: que es...
tracking img