Los marxistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los marxistas y el bnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnestado
Aunque la hostilidad al poder del estado precede anarquismo, la idea de una sociedad sin estado ha sido ahora (y erróneamente)asociada exclusivamente con el anarquismo. A su vez, el marxismo es identificado universalmente (otra vez erróneamente) con la idea de la propiedad estatal, y, por extensión, con su fortaleza, envez de su eliminación.
Esta errada idea de que el marxismo es de algún modo a favor del estado viene primariamente del desarrollo de los partidos social demócratas que surgieron después de lasmuertes de marx y engels, quiénes propusieron que un camino al socialismo a través de las instituciones del estado. En particular, la socialdemocracia de los principios del siglo xx preveía elsocialismo como algo que sería logrado ganando una mayoría dentro de las instituciones representativas del estado y usando sus conquistas electorales para aplicar una serie de reformas sociales hasta lacompleta socialización de la producción
Capitalismo de Estado
El término multívoco y su utilización ha variado históricamente. Dependiendo del concepto de capitalismo al que se adscriba, y delsentido con que éste se utilice, sea sustantivado o adjetivado al Estado como término principal, variará la definición resultante y su posible utilización, así como la intencionalidad ideológica yretórica de la misma. Estos son los múltiples significados con que el término ha sido asociado y utilizado:
* Economía capitalista en la cual la actividad económica de las empresas privadases regulada por el Estado.
* Economía socialista-estatal cuyas empresas públicas son administradas con criterios capitalistas.
* Sistema socioeconómico colectivista en el que la burocraciase apropia del capital que administra.
* La economía de una nación administrada como una única sociedad anónima, pudiendo ser dueña de la mayor parte de los bienes y la riqueza de la nación.
tracking img