Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de empresas

Buscar información sobre Taylor, Fayol y Weber. Personalidad de cada uno de ellos, sus profesiones y cómo éstas podrían haber influido en sus pensamientos, ¿son aún vigentes estos pensamientos? Concepto de burocracia ideal.

* Taylor; Frederick Winslow Taylor, fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica deltrabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.
Destacado en 1878 cuando efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.
Ocupación Consultor y Experto en Administración de empresas.

Creador del concepto llamado Shop Management, sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revoluciónmental y un trabajador funcional.
La propuesta de Taylor era que los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la ”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. En lo que lo define de con otra manera de decirlo es que “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propiosconocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”.
Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henri Fayol, es el usodel tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización , mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.

Pienso que en la actualidad esta teoría de dejar al obrero plena libertad para realizar sus labores no se lleva a cabo, a excepción de algunos trabajos, pero que por lo general en todos los oficios hoy en díalos trabajadores deben de seguir unas pautas ya implantadas con el fin de conseguir el objetivo marcado.

* Henry Fayol; conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época.Ocupación, desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
En una de sus obras, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto el personal de la empresa.
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, laautoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:
- Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de laempresa.
- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.
- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas:...
tracking img