Administracion de empresas

Páginas: 107 (26595 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
1)LA ÉPOCA VIRREINAL Y LA INDEPENDENCIA

La historia de los conflictos limítrofes con Chile comenzó a partir de 1843 cuando, tras consolidar sus procesos de independencia, ambas naciones empezaron a delimitar con claridad sus fronteras.

Lo primero a tener en cuenta es que, iniciada la ocupación española, el territorio que abarcan actualmente los dos Estados formaba parte del Virreinato delPerú. Chile era una Capitanía, denominándose de esta manera a la organización territorial destinada a administrar aquellas zonas que se encontraban en situaciones de peligro frente a diferentes tipos de agresiones. En el caso de Chile el peligro provenía de los constantes ataques de los indios araucanos que desde el inicio de la conquista por parte de España resistieron su avance. Debido a suscaracterísticas las Capitanías eran dirigidas por militares.

Por su parte los territorios de la actual República Argentina se dividían en Gobernaciones y Capitanías.

El primer documento de importancia para tratar el tema de las relaciones argentino – chilenas proviene de 1684. Ese año, el 21 de julio, el rey de España Carlos II dispuso por medio de una real orden que el límite que debía separarla Capitanía de Chile del resto de los territorios que actualmente pertenecen a la Argentina fuera la cordillera de los Andes. Con esto ya empezó a determinarse cual sería el límite natural que separaría a los futuros Estados independientes. En el sur la Capitanía de Chile llegaba hasta el río Bío - Bío, el extremo sur de este país no estaba dentro de la Capitanía, pues estaba dominado por losindígenas.

En 1776 por medio de una nueva real orden Carlos III determinó la creación del Virreinato del Río de la Plata, del cual quedaba definitivamente separada la Capitanía de Chile. De esta manera vemos como ya los dos futuros Estados se separaban claramente.

El Virreinato del Río de la Plata quedó formado por las Gobernaciones de: Buenos Aires (abarcando parte de las actuales provincias deBuenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes); Córdoba del Tucumán (actuales Córdoba y provincias de Cuyo); Salta del Tucumán (actuales Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca); Asunción del Paraguay; Potosí; Cochabamba; Chuquisaca y La Paz (estas tres últimas en el actual territorio de Bolivia). También el Virreinato comprendía los Gobiernos Militares de: Montevideo, Misiones,Moxos y Chiquitos, en zonas amenazadas por los ataques de los portugueses, los ingleses y los indígenas. La región de la Patagonia estaba incluida dentro de la Gobernación de Buenos Aires, por lo que sin lugar a dudas estaba dentro de lo que luego sería territorio argentino.

En 1810 comenzaron los procesos revolucionarios en ambos Estados, cuatro años después el ejército chileno fue derrotadocompletamente por los españoles en Rancagua. Los sobrevivientes cruzaron la cordillera y se refugiaron en Mendoza donde fueron socorridos por el general José de San Martín que organizaba un ejército inicialmente destinado a avanzar sobre el Perú. Frente a la nueva situación San Martín consideró imperioso primero liberar a Chile. Con este fin organizó el Ejército de los Andes con el

cual cruzó laCordillera de los Andes y venció a los españoles en varias batallas, de las cuales las más importantes fueron las de Chacabuco (12 de febrero de 1817) y Maipú (5 de abril de 1818). Los realistas continuaron la resistencia en el sur de Chile, aunque en grupos muy reducidos que no resultaban peligrosos para la revolución. En enero de 1826 se rindió el último de estos focos, poniendo punto final alproceso de independencia de chileno.

Tras la campaña sanmartiniana ambos gobiernos cooperaron para la formación del ejército y la escuadra que emprendieron operaciones militares para la liberación del Perú. La campaña en el Perú fue muy intensa, culminando en forma definitiva el 9 de diciembre de 1824 cuando un ejército formado por argentinos, peruanos, chilenos, colombianos, bolivianos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS