Administracion de empresas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Cátedra: Administración de Empresas.

INTEGRANTES:


SECCION:

MARACAIBO, EDO- ZULIA 13/06/2010.

ESQUEMA.

1.- Definición:
* Sistema Abierto.
* Sistema Cerrado.
2.- Características de los sistemas.
3.- Jerarquía de los Sistemas.
4.- Las empresascomo sistemas abiertos.
5.- La empresa como sistema sociotecnico.
6.- La empresa abierta como modelo.
7.-La organización como un sistema abierto.
8.- Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado.
* Conclusión.
* Bibliografía.

DESARROLLO.
1.- Definición.
* Sistema Abierto: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través deentradas y salidas. Estos sistemas intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es para sobrevivir, deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
Mantienen un juego reciproco con la fuerza del ambiente y la calidad de su estructura es optima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a unaoperación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
La conclusión es que existe una “tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden”. Sin embargo un sistema abierto mantiene así mismo, un continuo flujo de entrada y salida, un mantenimiento y sustentación de los componentes, no estando a lo largo desu vida en un estado de equilibrio químico y termodinámico, obtenido a través de un estado firme llamado homeostasis. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado decreciente orden y organización (entropía negativa).
* Sistema Cerrado: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticosa cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinado y programado, que operan un pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.
La palabra sistemas tiene muchas connotaciones “conjunto de elementos interdependientes e interactuantes, grupo de unidades combinadas que forman untodo organizado. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de varios órganos y miembros, solo cuando estos funcionan de un modo coordinado el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de varias partes interactuantes”. En realidad, el sistema es un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todocomplejo o unitario.
Chiavenato. (1999).
2.- Características de los sistemas.
Según Bertalanffy, (1950-1968). Sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De hay se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
* Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos, los elementos (u objetos), como también relaciones,definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
* Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades de sistemas, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto, de estos cambios y ajustes se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
* Entropía: es la tendencia de...
tracking img