Administracion De Enfermería

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
I. ¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN??
Conocer el concepto de planificación, la importancia de esta actividad en las organizaciones y los tipos que existen.
Hay muchas acciones que se realizan rutinariamente, ya sea en el hogar o con los amigos, cuando salimos de compras, en nuestros estudios y en el trabajo, y, sin embargo, pocas veces somos conscientes de su importancia, como sucede con laplanificación.
Ejemplo:
* -------------------------------------------------
Cuando vamos a salir de vacaciones, previamente hemos identificado el dinero con el que contamos, los posibles destinos, el tiempo del que disponemos, el medio de transporte que usaremos, la ropa, la comida, los entretenimientos, incluso, como garantizaremos la seguridad de nuestra casa mientras estamos fuera.
*-------------------------------------------------
También planificamos cuando vamos a hacer las compras, cuando elegimos una escuela para nuestros niños, cuando determinamos el camino que tomaremos para llegar a un lugar específico, cuando definimos las tareas que realizaremos en el día de trabajo, y en muchas situaciones más.

La planificación es un proceso que constituye una parte de otro proceso mayor,el proceso administrativo, este último se define como:
Proceso Administrativo: Proceso racional que pretende con el uso óptimo de los recursos, alcanzar el objetivo común de un grupo que conforma una organización.

-------------------------------------------------
Ej. Brindar servicios de salud a la población en el caso de una clínica u hospital.-------------------------------------------------
Ej. Formar profesionales en diferentes campos si se trata de una universidad.

La administración comprende cuatro funciones básicas:
1. planificar,
2. dirigir,
3. organizar, controlar
4. evaluar.

DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN

La planificación trata de decidir:
* qué se quiere,
* a dónde se quiere llegar en un tiempo determinado,
* las acciones que setomarán,
* los medios que se utilizarán
* y quiénes serán los responsables de llegar hasta donde se desea.
Ante la imposibilidad del ser humano de conocer el futuro, intenta mediante la planificación minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades en la búsqueda por alcanzar el futuro que se desea. La planificación se define como:

Según Barquín (2002): “Un proceso mediante elcual se precisan objetivos y se asignan recursos para su logro, utilizando determinadas técnicas que sitúan en el tiempo y en el espacio las metas que se persiguen.”

Según Hernández (1997): “Un proceso sistémico, integral, racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia, con miras a lograr objetivos y metas en untiempo y espacio prefijados”.

Características según Hernández
Es un proceso porque incluye la entrada de insumos (recolección de información), se da una acción transformadora (análisis de la información y la toma de decisiones) y se obtiene un producto (un plan que define lo que se quiere lograr, cuándo y con qué recursos).
Este proceso es sistémico pues toma insumos que transforma en unproducto, pero, a la vez, realimenta el flujo de tareas que implica y lo hace continuo; es integral porque para una mejor toma de decisiones, considera todos los factores que afectan las acciones de la organización para la cual se está planificando y es racional porque por una parte, hace uso de técnicas y herramientas científicas y, por otra, requiere de la decisión consciente sobre los cursos deacción que se tomarán.
La planificación es una herramienta de trabajo que conlleva un proceso de elección racional de las alternativas de acción y de la asignación de los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR
1. Los Recursos
Lo que hace a la planificación una actividad importante en la gestión de las organizaciones, es el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en enfermeria
  • Administración en enfermería
  • Administracion de Enfermeria
  • administracion en enfermeria
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • Administración En Enfermería
  • Administracion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS