Administracion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración en Enfermería Comunitaria y Hospitalaria.

CASO.- Un día típico en la vida laboral de una enfermera
Patricia es una licenciada en enfermera, circunstancialmente a cargo del Sector Internación de Clínica Quirúrgica y Traumatológica del Hospital Regional XXX. El hospital es estatal, tiene una capacidad instalada de 200 camas, de las cuales 50 pertenecen al sector de referencia. Deesta capacidad, 8 camas comprenden la Unidad de Cuidados Críticos y 4 están destinadas a la Atención de Quemados.
El recurso humano de enfermería a su cargo está conformado por 3 licenciados, 4 enfermeros y 8 auxiliares.
Patricia (y todo el personal a su cargo) tiene un régimen laboral de 40 horas semanales y dos francos móviles, con turnos rotativos. Actualmente, hay un enfermero con licenciaanual ordinaria, y una auxiliar de enfermería con licencia por enfermedad prolongada.
Inicia la semana ingresando a las 05:45, lee las novedades del sector, revisa las indicaciones reintervenciones en cirugía y traumatología, y se traslada a las salas para la recepción de la guardia. Se informa acerca de cada paciente, aprovecha a revisar la condición de las vías parenterales y del estadohigiénico de los pacientes. Toma nota de las acciones que se deberá realizar según las indicaciones, lo delegado y lo observado.
Luego, procede a revisar las novedades de personal, encontrándose con un pedido de 10 días de adelanto de licencia anual de un auxiliar de enfermería y otro de 5 días de licencia extraordinaria por estudios que solicita un enfermero. Separa las notas para analizar lafactibilidad de otorgar los pedidos, y dar una respuesta, además de comprobar cómo afectará el cambio de planificación, al desarrollo del servicio. Verifica la necesidad de realizar pedidos de suministros, reparación y/o reposición de materiales.
Asigna funciones al personal del turno, recorre el servicio para hacer la necesaria delegación de actividades. Realiza los informes en el Parte Diario delpersonal y las notas de pedidos correspondientes. Concurre al Departamento Enfermería para informarse y/o notificarse de los memorando y respuestas a planteos realizados oportunamente. Aprovecha para solicitar que le provean de un personal para colaborar con el control de los posoperatorios inmediatos de tres pacientes que están siendo intervenidos en grandes cirugías. Se entrevista con la Docente de laCarrera Enfermería para solicitar la presencia de alumnos en esos horarios.
Controla los registros, visita a los pacientes para dialogar con ellos y toma nota de lo que considera relevante para ser compartido con el equipo del servicio en el momento de la revisión de sala.
Realiza una entrevista programada con una enfermera, por una situación suscitada el día anterior y deja constancia de lamisma, para hacer el pedido de informe con el fin de clarificar los hechos y adoptar decisiones pertinentes. Dado que se encontraba involucrado otro personal, que se negó a presentarse, tomará lo dialogado en la entrevista para decidir las acciones a seguir por el incumplimiento del agente.
Mientras toma una taza de café con leche y galletitas, completa el proyecto de educación en servicio queestaba elaborando y lo presenta, debidamente encuadernado y con los anexos, a la División de Capacitación del hospital.
Se reúne con el Comité de Bioética para analizar un pedido de un paciente en fase terminal  de su enfermedad, al que se lo debe orientar para la aceptación de su tratamiento.
Revisa las indicaciones médicas, orienta a los alumnos de enfermería que están en el servicio, les asignaactividades que luego controla, planifica una reunión con las jefas y jefes de los otros sectores con el fin de proponer una urgente provisión de recurso humano calificado, y plantear un reclamo por los sistemas de contratación que se están utilizando.
Organiza la entrega del turno, deja indicaciones por escrito para la continuidad del cuidado; verifica que no queden acciones pendientes, y si...
tracking img