Administracion de la empresa sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la Empresa Sustentable
La sustentabilidad global ha sido definida como la habilidad de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las habilidades de las futuras generaciones en satisfacer las suyas. En forma similar, el desarrollo sustentable “es un proceso para lograr el desarrollo humano...de una manera justa, conectada, prudente y segura”. Por eso, la empresasustentable, es aquella que contribuye al desarrollo sustentable creando simultáneamente valor social, ambiental y económico (lo que se denomina “triple línea de base”).
A nivel de negocios la sustentabilidad es un concepto más amplio, profundo y complejo que la responsabilidad social y este último concepto se lo relaciona, generalmente, con “reputación y legitimidad”.
Otros aspectos que hacen ala esencia de los negocios, como ser:

Innovación
Cambio radical (El cambio radical es menos prevaleciente que la mejora continua incremental, pero que constituye un desafío mayor, que si es gestionado correctamente, puede representar una gran oportunidad)
Transactividad radical e imaginación competitiva (son dos conceptos estrechamente relacionados a los stakeholders “periféricos” y ala “base de la pirámide”)
Destrucción creativa (patrón dinámico a través del cual desaparecen empresas como resultado de una tecnología “disruptiva”)
Creación creativa (antes de la “destrucción creativa” de las industrias ocurrida como resultado de una tecnología “disruptiva”, hay una largo período de “creación creativa” y muchas veces la magnitud de la “creación creativa” opaca la“destrucción creativa”).
Reposicionamiento.

La empresa del siglo XXI requiere de un equilibrio interno y externo, que le permitan armonizar todos sus factores y fortalezas con el propósito de generar más y mejor empleo con estrecho respeto al medio ambiente, como lo muestra el gráfico siguiente:

(*) Entorno Interno.- De la piel hacia adentro
Entorno Externo.-De la piel hacia fuera.

“Ningunaempresa es privada o pública, todas son sociales, porqué lo que ahí sucede nos afecta a todos”.


Así podemos definir una empresa sustentable, como aquella que toma en cuenta múltiples aspectos que van desde la satisfacción y bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos, el origen de sus insumos, hasta el impacto ambiental de sus actividades, sin dejar de lado el efecto que causansus productos y desechos, es decir, el impacto social, político y económico que produce su actividad y su compromiso con el desarrollo social y económico de un país.
El valor central de la empresa sostenible no es el crecimiento económico sino el desarrollo sostenible. Su objetivo último no es único (a saber, crear valor para sus accionistas) sino triple: crear valor económico, medioambiental ysocial. Siguiendo una terminología que está alcanzando creciente popularidad, una empresa sostenible ha de tener una triple línea de base (triple bottom line).
La empresa sostenible no sólo busca la satisfacción de los accionistas y clientes sino la de todas las partes interesadas de forma legítima en sus actividades.
Como es obvio, en ocasiones los intereses de las distintas partes interesadaspueden ser divergentes cuando no contrapuestos. En este sentido, es posible, quizá probable, que haya conflictos que la empresa habrá de saber gestionar. De todas formas, conflictos de intereses entre accionistas, clientes, empleados, el medio ambiente, etc. ha habido siempre.
Cabe aclarar que, no es sostenible, en el sentido que estamos dando a este concepto, una empresa que esté obteniendobuenos resultados económicos y que por filantropía, caridad, imagen, dedique una parte de los mismos a determinadas actividades de índole social.
Los fundamentos de la empresa sostenible
Las diferencias en la concepción de la empresa sostenible respecto a lo que podríamos denominar visión tradicional se deben a los cuatro pilares en los que se basa. Como veremos, todos ellos apoyan la idea de...
tracking img