Administracion de las universidades nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Las universidades nacionales están sujetas al Sistema Nacional de Control, por la condición de ser entidades del estado.

El control es el procesoque ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones específicas con seguridad razonable en tres principales categorías: efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de lainformación financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.

La Ley Universitaria dispone que la Asamblea Nacional de Rectores pueda ordenar la practica de auditorias destinadas a velar por el rectouso de los recursos de las universidades. Dentro de los seis meses de concluido el periodo presupuestal, las universidades nacionales rinden cuenta del ejercicio a la Contraloría General de laRepública, informan al Congreso y publican gratuitamente en el diario oficial el balance respectivo.

La Oficina de Control Institucional (OCI), esta a cargo de la evaluación del Sistema de Control Interno delas universidades públicas. Esta dependencia depende de la Contraloría General de la República.

La comprensión del control interno puede ayudar a cualquier entidad a obtener logros significativosen su desempeño con eficiencia, eficacia y economía, indicadores indispensables para el análisis, toma de decisiones y cumplimiento de metas.

Los sistemas de control interno funcionan a distintosniveles de efectividad. De la misma forma, un sistema determinado puede funcionar de manera diferente en momentos distintos.

El control efectivo es el proceso de comprobación destinado a determinarsi se siguen o no los planes, si se están haciendo o no progresos para la consecución de los objetivos propuestos y el proceso de actuación, si fuese preciso, para corregir cualquier desviación.

Elcontrol interno puede considerarse efectivo si: i) Se están logrando los objetivos operacionales de la entidad; ii) Disponen de información adecuada hasta el punto de lograr los objetivos...
tracking img