Universidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Cruz, San Pablo, Cutervo y Hualgayoc, las provincias con mayor desigualdad en acceso a servicios básicos

PNUD presenta hoy en Cajamarca el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009 que revela importantes brechas en la región.

(Cajamarca-Perú, 24 de noviembre de 2010) Las provincias de Santa Cruz, San Pablo, Cutervo y Hualgayoc de la región Cajamarca son las circunscripcionespoblacionales donde más se evidencian las desigualdades en el acceso a los servicios básicos en Identidad, Salud, Educación, Saneamiento y Electrificación, según observó el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).   

El estudio denominado Por una densidad del Estado al servicio de la gente hizo además una detallada radiografíaen las 25 regiones del país sobre las brechas existentes en estos cinco importantes servicios que garantizan el desarrollo humano de un habitante.    

El documento que se pone hoy en conocimiento de todas las autoridades regionales y locales cajamarquinas, representantes de las organizaciones empresariales y sociales de esta importante región, halló que la región de Cajamarca se encuentradentro de los últimos 5 puestos del Índice de Densidad del Estado (IDE) y del Índice de Desarrollo Humano (IDH) con 0.5314 (puesto 21) y 0.5633 (puesto 20) respectivamente.

Identidad
La desigualdad regional en el servicio de Identidad es una de las más altas del país. Existen todavía 61,009 indocumentados, lo que representa el 4.4% de la población cajamarquina. Ubicandosé en el puesto 4 en elÍndice de brechas de la Densidad del Estado.

De esta importante cantidad de habitantes que no cuentan con este servicio de identidad, 46,339 no tienen el Documento Nacional de Identidad (DNI) y 14,670 carecen de partida de nacimiento.
En este rubro social, Jaén es la provincia con mayor brecha regional. Tiene 9,443 indocumentados, que representa al 5.1% de la población provinciana.

Salud
Deacuerdo a los componentes del Índice de Densidad del Estado del 2007, el indicador en Salud en esta región registra que nueve provincias (San Pablo, San Ignacio, San Marcos, Celendín, Cajabamba, San Miguel, Hualgayoc, Chota y Santa Cruz) no poseen la dotación mínima de médicos. En cambio, la provincia con mayor presencia de médicos es Cajamarca con 14.1 médicos por cada 10 mil habitantes. Estaprovincia tiene 10.8 veces más de estos profesionales que la provincia de menor servicio (San Pablo con 1.3). Esta última provincia viene demandando 20 médicos más para cumplir con el estándar mínimo internacional, pues al 2007 tenía 3 galenos.

Educación
La brecha regional en Cajamarca es de 68,446 jóvenes de 12 a 16 años de años que no asisten a secundaria por diversos motivos.    La provincia deCajamarca, la capital departamental, es la que cuenta con mayor porcentaje de esta desigualdad con 12,474 jóvenes.

Saneamiento
La población cajamarquina tiene 156,059 viviendas sin agua ni desagüe, mientras que Chota es la provincia con la mayor brecha en viviendas (23,636) sin acceso a este servicio, lo cual representa el 15.1%.

Electricidad
La brecha regional en toda Cajamarca es de194,528 viviendas sin este servicio, lo que refleja el 59.8% de las viviendas de la región. Hay que anotar que Cajamarca es uno de los departamentos con menor nivel de electrificación en todo el país. El Informe sostiene que Cajamarca es la provincia con mayor brecha en esta región, con 26,297 viviendas sin electricidad (13.5%), que representa el 37.2%.

La densidad del Estado es concebida en elplano de los desempeños o funcionamientos del Estado al momento de proveer servicios sociales básicos. La magnitud de la densidad del Estado en una determina circunscripción dependerá del número y cobertura de servicios que el Estado ofrezca en ella y, son las zonas rurales y alejadas las que presentan los menores índices de densidad del Estado, situación que no es ajenas en Cajamarca....
tracking img