Administracion de los recursos hidrologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Hidrología Superficial
Investigación #1

Unidad I
Ing. Civil
Grupo 406 “B”

Juan Carlos López De La Cruz
Nayeli Plácido Gómez
José Alberto Velázquez García
Cristhian Alberto Del Moral Sánchez


Actualmente, la Ley de Aguas Nacionales contempla un capítulo sobre cultura del agua y mandata a la Conagua con el concurso de losOrganismos de Cuenca, a promover entre la población, autoridades y medios de comunicación, la cultura del agua acorde con la realidad del país y sus regiones hidrológicas.

El Plan Nacional de Desarrollo, a través de su Eje 4 “Sustentabilidad Ambiental”, plantea la estrategia de incentivar una cultura del agua que privilegie el ahorro y uso racional de la misma en el ámbito doméstico, industrial yagrícola.

Para lo anterior, el Programa Nacional Hídrico establece el Objetivo 5 “Consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura del buen uso”, cuyas estrategias son las siguientes:
* Crear conciencia entre la población sobre la necesidad del pago y uso responsable y eficiente del agua.
* Informar oportuna y eficazmente ala población sobre la escasez del agua, los costos de proveerla, su uso responsable y su valor económico, sanitario, social y ambiental.
* Impulsar programas de educación y comunicación para promover la cultura del agua.
* Posicionar el tema agua como un recurso estratégico y de seguridad nacional.
* Consolidar la autonomía de gestión de los Consejos de Cuenca.
* Consolidar laautonomía de gestión de los Órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca.
* Impulsar el desarrollo institucional de las dependencias y organismos que participan en el manejo del agua.

¿Qué entendemos por Cultura del Agua?

Es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes,actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana.

Por lo anterior, el enfoque de las acciones de la Comisión Nacional del Agua en esta materia, es lograr un cambio positivo y proactivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable del agua, para no afectar a las siguientes generaciones, incidiendo en el/los procesos de comunicación a través de los cualesla sociedad se allega información, desde la educación formal, no formal (familia, medios de comunicación, capacitación) y espacios de participación social.
México es un país de grandes contrastes y carencias respecto al agua. La distribución del recurso es muy variable regionalmente, y se encuentra íntimamente ligada a la satisfacción de las necesidades sociales más básicas, puesto que ladisponibilidad de agua en cantidad y calidad es una condición necesaria para hacer viable el desarrollo social, económico y ambiental de nuestro país. En el tema del agua son especialmente visibles las implicaciones que tienen su preservación y cuidado actual respecto de su disponibilidad para las generaciones futuras.

Por lo anterior, la información sobre el agua es vital para que como sociedadMéxico pueda administrar este recurso vital, lo que es reconocido por la legislación mexicana vigente, que establece para la CONAGUA la atribución de integrar un Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua (SINA), con la participación de los Organismos de Cuenca, en coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, con los Consejos deCuenca, en concordancia con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Subgerencia de Información Geográfica del Agua (SIGA)
La SIGA utiliza información cartográfica y alfanumérica en una geobase de datos relacional distribuida a nivel Nacional cubriendo varias entidades del país. Mediante...
tracking img