Administracion de los servicios en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
Este tiene lugar a comienzos del siglo, con base en los estudios de Taylor (Frederick winslow Taylor, 1856 – 1915, presentados en su trabajo shop management (1903); the principles of scientific management (1911) , y the testimony before the special house comité (1912) , a demás de otras aportaciones acerca de problemas concretos investigadossobre técnica y tecnología de la producción .
El aporte mayor fue llamado “estudio de trabajo “este sistema se basa en el estudio del trabajo de los obreros, para la cual tenía la necesidad de dirigirse a los más calificados, a quienes interrogaban sobre sus tareas, procedimientos y tiempos utilizados. Libreta de mano, iba haciendo sus anotaciones que luego procesaría en conjunto con susobservaciones; además elaboro tablas y graficas de las que extrajo leyes ,reglas y formulas matemáticas .
Según gvishiani, la aplicación de los métodos taylorianos dio lugar a varios problemas nuevos; entre ellos , la organización del trabajos de los contramaestres y las jefes de equipo , cuyas obligaciones se hicieron más complejas debido al surgimiento de funciones que antes no eran de su competencia.Todo aquello obligo a Taylor a poner en tela de juicio el sistema “lineal “de organización del trabajo, vigente en su época, según el cual cada obrero obedecía a un solo jefe inmediato. AL proponer que elaboro elaboro un sistema de división del trabajo rechazara este “tipo militar de organización”, taylor elaboró un sistema de división del trabajo del (contramaestre y jefe de equipo) en ochopartes dirigentes inmediatos muy especializados. Algunos de ellos en el taller (cuatro) y los demás en la oficina encargados de establecer itinerarios, preparar fichas, dar instrucciones e informes sobre el tiempo invertido en la producción, problemas de costos, disciplina laborar, etc. (wiener). A estas funciones a cumplirse en la oficina les llamo planificación, y es otro de los aportes másvaliosos de Taylor a la comprensión de la administración científica.
Las principales características del taylorismo, como comienzo de la administración científica, pueden resumirse en dos aspectos:
1 desde un punto de vista del aprovechamiento del recurso humano para aumentar las eficiencias de la empresa.
Referido a los obreros (1884) , en adelante
* Introducción del estudio de las tareas,de los tiempos y de las características de los horarios, para reducir el movimiento y aumentar la eficiencia.
* Introducción del concepto de la especialización, al dividir el trabajo por tareas, lo que aumenta la eficiencia pero reduce el conocimiento global de la empresa.
* Introducción del concepto de pago individual, o pago diferenciado, debido a exceso de producción según norma, porarriba del salario estipulado para cada trabajar. Su concepción de que todo hombre trabaja para ganar más, o sea por estimulo económico solamente, predominio a través de la historia de la administración, hasta que la incorporación del estudio de las relaciones humanas en una empresa fue despejando el camino hacia otras variables significativas.
Referidos a los cargos de dirección (1911), fija unaserie de principios, los cuales consideran que el dirigente debe atender:
* Principios de planificación:
Consiste en sustituir los métodos empíricos tradicionales por la metodología e investigación científica en la administración.
* Principio de selección y formación del trabajador
Esto requería que cada individuo fuera seleccionado de acuerdo con sus capacidades y debería sercapacitado en su trabajo, de manera que supiera manejar una herramienta, una maquina asi como el mantenimiento y cuidado de esta para ahorro de la empresa.

* Principio de ejecución y control
La distribución de tareas y responsabilidades concretas, eliminando al obrero como ser pensante lo que debía ser asumido por el dirigente .

Taylor señala: “el desarrollo de la organización científica del...
tracking img