Administracion de medicamentos

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
6. Técnicas de administración de los medicamentos

Administrar un medicamento es hacer que éste medicamento entre en el cuerpo, para luego actuar. Hemos visto en otro capítulo que existen varias vías de administración: las digestivas, la parenteral, la respiratoria y la local. Cada vía de administración tiene ventajas e inconvenientes y requiere de una técnica propia.

Objetivos


●Diferenciar las distintas técnicas de administración de los medicamentos. ● Aplicar los consejos básicos para la administración de los medicamentos. ● Reconocer el peligro de las inyecciones.

Buscando remedio

29

Antes de aplicar cualquier medicamento
- Identificar el medicamento y asegurarse de que es el que queremos aplicar. - Verificar que el medicamento está en buenascondiciones, que no está dañado o vencido. - Lavarnos las manos. - Preparar todos los materiales necesarios para administrar el medicamento. Podemos necesitar agua, cuchara, cuenta gotas, jeringa, aguja, algodón, alcohol, suero y esparadrapo. - Explicar a la persona y a la familia lo que vamos a hacer y para qué. Si es menor de edad explicarle de forma sencilla. - Averiguar si no tieneantecedentes de alergia a este medicamento.

Administración digestiva
Administración oral
● Es una de las formas más antiguas y cómodas. ● Es más fácil y menos peligrosa que la inyectada. ● Sale más barata. Cuando un mismo medicamento tiene una presentación inyectada y una oral, ésta última cuesta menos. Además, no se necesita de otro material para administrarlo, que también cuesta dinero. ●La mayoría de las tabletas se tragan, algunas se dejan disolver en la boca. Ejemplo: las tabletas de hidróxido de ALUMINIO que se usan para la acidez en el estómago.

La administración sublingual
● Se usa en casos muy especiales y con medicamentos muy concretos. ● Se deja disolver la tableta debajo de la lengua. Permite una absorción muy rápida del medicamento. Ejemplo: NITROGLICERINA,para la angina de pecho.

30

Buscando remedio

técnicas de administración de los medicamentos

Consejos para la vía de administración oral
Si es una persona adulta encamada
● Ayudar a la persona a incorporarse o sentarse en la cama. ● Facilitarle los líquidos para que pueda tragar bien la medicina. ● Que permanezca un tiempo sentada después de tomar la medicina para evitar elvómito.

Si es un/a menor
● Si es muy chiquito/a es recomendable darle el medicamento con una jeringa sin aguja, evitando que cierre la boca y pueda escupirlo. ¡NUNCA tapar la nariz de un niño/a para que trague la medicina! PUEDE AHOGARSE. ● Si la medicina es en tableta, - Cortarla si sólo necesita una parte y la tableta se puede fraccionar (no todas se pueden fraccionar). - Machucar(1) enuna pequeña taza o entre dos cucharitas hasta hacerla polvo. - Luego, añadiremos un poco de agua y azúcar, miel o alguna cosa dulce. - Si la medicina es amarga como la CLOROQUINA o el METRONIDAZOL, se puede mezclar el polvo con jalea, mermelada o miel en una sola cucharita, sin añadir agua y dejar que chupe la cucharita hasta dejarla bien limpia. ¡OJO!

Las tabletas se conservan mejorque los jarabes y sobre todo son mucho más económicas. Un mismo tratamiento en tabletas puede costar 3 veces más barato que en jarabe. Prácticamente todos los medicamentos que se usan en menores a nivel local se pueden dar en tabletas.

(1) Hay tabletas, comprimidos o grageas que tienen una capa especial y no pueden machucarse.

Buscando remedio

31

Administración rectal
● Puede serútil para administrar algunos medicamentos, especialmente en aquellos niños que rechazan el medicamento por vía oral, o para las personas que vomitan. En la administración rectal se utilizan los supositorios y los enemas. ● Inconvenientes: la absorción puede ser irregular y la técnica irritante para la mucosa rectal.

Consejos para la administración rectal
● El supositorio no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administración De Medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos
  • Administracion De Medicamentos
  • Administracion De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS