Administracion de negocios modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La franquicia es un método utilizado por muchas empresas para distribuir sus productos y servicios a través de una cadena de negocios independientes, operadas por terceros. El operador independiente desarrolla su actividad comercial vendiendo los productos y servicios de la empreza franquiciadora, utiliza sus métodos de marketing, y aprovecha el reconocimiento de marca con la que esta cuenta –una de las mejores oportunidades de negocio que existen. A cambio, el franquiciado le paga al franquiciante un canon de entrada, y royalties mensuales o anuales.

Las franquicias en Venezuela han tenido un gran impacto en la forma de hacer negocios en el país. Para los consumidores, las franquicias ofrecen una garantía de recibir productos y servicios de calidad, y estandarizados. Para losempresarios, las franquicias ofrecen la oportunidad de comenzar un negocio que, aunque no garantiza el éxito, ya ha sido probado.

Qué es una franquicia

La franquicia es una forma de hacer crecer un negocio sin la necesidad de aumentar los activos.

El sistema de franquicias involucra a dos partes: el franquiciante y el franquiciado.

El franquiciante generalmente cuenta con una marca, y unaserie de sistemas, equipos, productos y experiencia en torno a la utilización de la misma. A cambio de un pago (usualmente un pago inicial, seguido por un porcentaje de las ventas), accede a que el franquiciado haga uso de dicha marca. Adicionalmente, le provee de la asesoría y entrenamiento necesarios para montar el negocio y explotar la marca exitosamente,

El franquiciado, usualmente unemprendedor en busca de una oportunidad de negocio, compra de esta forma la oportunidad de establecer su propia empresa en el marco de un plan de negocios ya probado y exitoso, reduciendo así el riesgo asociado al lanzamiento de un negocio, y disfrutando automáticamente de la experiencia del franquiciante de su gran capacidad de negociación (que le permite adquirir grandes cantidades de productos almayor) y los beneficios de un marketing y promoción centralizados.

El franquiciado y el franquiciante firman un acuerdo de franquicia, que define todos los aspectos de la relación, incluyendo las regalías que debe pagar el franquiciado, los servicios que debe proveer el franquiciante, y ciertas restricciones de lado y lado, como el respeto a los territorios (evitando que el franquiciante autorice undos franquiciados muy próximos entre sí).

La prensa y las publicaciones de negocios están llenas de historias exitosas de franquicias. Adicionalmente, estudios serios indican que la tasa de éxito de un negocio franquiciado es superior a la de un negocio independiente. Sin embargo, existen también numerosos y estrepitosos fracasos, por lo que es necesario que ambas partes investiguencuidadosamente todos los aspectos legales, financieros y de mercado, antes de emprender una aventura de esa naturaleza,

El gran entusiasmo por las franquicias como estructura organizacional descentralizada ocurrió en la década de 1990. Sin embargo, muchos de los elementos involucrados datan del siglo 18.

La franquicia mejor conocida en el mundo es seguramente Mc Donald's, con más de 30 milrestaurantes en todo el mundo. Los restaurantes, y específicamente los de comida rápida, ha sido el área más popular para las franquicias. Sin embargo, el sistema de franquicias ha tenido grandes éxitos en casi todos los negocios: hoteles, alquiler de vehículos, reparación y limpieza de viviendas y automóviles y educación, compra y venta de inmuebles, entre otros.

Se estima que sólo en Estados Unidosexistían (en 1999), más de 540 mil franquicias, con unos us$800 billones en ventas. Cada día laboral, una nueva franquicia abre cada 6,5 minutos.

El outsourcing o tercerización

El término outsourcing, también conocido como tercerización, refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas...
tracking img