Administracion de personal, proyecto seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Personal
Proyecto Seguridad e Higiene

En 1971, Starbucks abrió su primera tienda en Seattle. En 1982, cuando Schultz asumió el cargo de jefe de mercadeo, Starbucks contaba con 85 empleados y vendía café en grano. En ese entonces, la empresa parecía estar satisfecha con mantener su comercialización de granos tostados, sin demasiada bulla y con un margen adecuado.

Fue entoncescuando Schultz regresó de un viaje a Italia impresionado por la cantidad de espresso que se consumía en más de un millar de expendios de café en Milán. "El café constituía el principal lugar de reunión de cada barrio italiano", recuerda él. "¿Por qué no traer algo así a Seattle?"

Pero, después de luchar infructuosamente con los propietarios para que abrieran un expendio de espresso, Schultz dejóla compañía para fundarlo él mismo. Tres años después regresó a Starbucks con una oferta de compra de la empresa por $250,000 y con un plan para montar expendios de café aún bien lejos de Seattle.

El plan funcionó. Cuando Schultz adquirió Starbucks, la empresa tenía 11 tiendas y menos de cien empleados. Hoy la compañía cuenta con más de 100 tiendas en la región Noroeste y 56 más en el resto delpaís. Más de 2000 empleados contribuyen con unas ventas semanales de $700,000, la mitad de las cuales provienen de miles de tazas de café servidas con altísima rentabilidad. Al agregar el café preparado a la lista de productos, Schultz aumentó considerablemente los márgenes brutos de toda la compañía.

Desde el principio de su administración, Schultz ha visto una correlación directa entre la curvade crecimiento de la compañía y su ambicioso plan de beneficios. Al principio, las pérdidas fueron apreciables y llegaron a ser de $1,2 millones en el año fiscal 89-90, ya que los costos de administración y operativos se dispararon a cerca de $18,4 millones, con unas ventas de $19,2 millones. Pero en 1991, las ventas también se dispararon en un 84% y llevaron a la compañía de nuevo a los númerosnegros.

Starbucks Coffee

1. Sobre la higiene y las herramientas de trabajo: es responsabilidad del empleador cumplir con las normas sanitarias básicas en los lugares de trabajo para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, conforme se establece en el artículo 2° y 3° del Decreto Supremo N° 594; haciendo en primera instancia referencia explícita al control deplagas. Por consiguiente no habrá contacto de ningún tipo entre los empleados de la empresa y áreas que presenten riesgos sanitarios, siendo la empresa la única responsable de habilitar y mantener aquellas.

1.1 Concerniente al cuidado y manutención de las herramientas de trabajo con las que los trabajadores realizan sus actividades habituales, será obligación de la empresa hacerse cargo de lalimpieza de las pecheras, al ser éstas patrimonio de la misma, estableciendo un período mínimo a convenir para la periodicidad del servicio. Resulta jurídicamente improcedente que el trabajador concurra a financiar, aún en parte, el costo que esta manutención implica. Lo anterior, sin perjuicio de una reevaluación, en términos sanitarios, de la actual regularidad de higienización de los paños detienda, la que dispone que el lavado de estos se realice semanalmente.
Del mismo modo, debe buscarse una alternativa que permita la correcta desinfección de los tapetes anti-fatiga -o gomas de suelo- pues representan un foco de infección para el trabajador y no existen las herramientas adecuadas para realizar esta actividad. Debe tenerse en cuenta que, para todos estos casos de manutención ehigiene, Starbucks Coffee Company recurre a servicios externos de manera periódica como política de trabajo.

Se debe considerar también, respecto del párrafo anterior, que deben existir guantes industriales para la limpieza del servicio sanitario público e interno, inexistentes hasta el momento dentro de los protocolos normativos.

2. De las Remuneraciones: Se debe emplear un método de control de...
tracking img