Administracion De Proyectos Conceptos

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
A finales del siglo 19, Frederick Taylor aplicó razonamiento científico a tareas realizadas en acerías como el levantamiento y movimiento de partes mostrando que el trabajo puede ser analizado y mejorado concentrándose en sus partes elementales. Hasta ese momento, el único modo de mejorar productividad implicaba hacer trabajar más tiempo y más duro a los trabajadores.
Por su parteel socio de Taylor, Henry Gantt, estudió en detalle el orden de las operaciones en el trabajo. La investigación de Gantt se concentró en la construcción de barcos Navales durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Sus diagramas de Gantt especifican la secuencia y duración de todas las tareas en un proceso. Los mismos permanecieron sin alterar durante casi cien años. Recién a principios de 1990se agregaron las líneas de dependencias entre tareas.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se perfeccionó la Administración de Proyectos. La fabricación y las cadenas de producción fueron optimizadas para producir materiales de guerra más rápido y mejor. Estos esfuerzos requirieron nuevas y mejores técnicas de Administración de Proyectos.
En 1957 la corporación DuPont inventó elmodelo llamado CPM (Critical Path Method). El uso principal dado al CPM era planificar y calcular el costo del trabajo de construcción en las plantas de su Compañía.
En 1958 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló el PERT (Program Evaluation and Review Technique) para dar soporte al Proyecto Polaris. El uso de PERT se intensificó teniendo en cuenta que el Pentágono, la NASA yotras funciones gubernamentales en los EE.UU comenzaron a requerir el uso de la planificación de red en sus contratos con subcontratistas.
Durante 1960 las organizaciones comenzaron a ver la ventaja de organizar el trabajo a través de Proyectos y de hacer uso de estas técnicas para poder crecer y afrontar los cambios.
En los últimos años y con una tendencia creciente, las Organizaciones maximizanel desarrollo de sus actividades mediante la implementación de Proyectos. Los mismos se convierten en factores clave en el éxito de cualquier Organización permitiendo la generación de nuevos productos y/o servicios.
La “Administración de Proyectos” es una disciplina que aplica conceptos, herramientas, técnicas, procesos, metodologías y habilidades para mejorar la gestión del Proyecto en todas susetapas, aumentando la probabilidad de que los Proyectos finalicen de forma exitosa. Entre sus áreas de interés se encuentran la estimación de tiempos, la estimación de los costos, la administración de riesgos, la definición del alcance, gestión de la calidad, gestión de las adquisiciones, gestión de los recursos humanos y gestión de las comunicaciones.
Una efectiva "Administración de Proyectos"necesita revisiones y ajustes durante todo el ciclo de vida del Proyecto, contrastándolo contra su entorno, dentro del contexto de un plan coherente y consensuado, creado usando métodos sólidos y consistentes.
Es importante entender que para alcanzar resultados exitosos en los Proyectos actuales se necesita disponer en la Organizaciones de las personas, la cultura y la disciplina ("Administraciónde Proyectos") necesarias para lograr terminar en tiempo, con los costos previstos y con la calidad comprometida.

1.1 Formas de competitividad: era rural, industrial y del conocimiento
Era rural:
Se dio antes de la revolución industrial. No hay semejanza en los artículos, cada artesano le pone su estilo propio y personalidad, y por lo tanto cada pieza es única. La calidad suponíahacer las cosas bien a cualquier costo. La producción se daba en el núcleo familiar, transmitiendo los conocimientos de generación en generación.

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de la administración de proyectos
  • Conceptos administracion de proyectos
  • CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
  • Conceptos generales de administración de proyectos
  • Conceptos Básicos De La Administración De Proyectos
  • Concepto De Administracion De Proyectos
  • Administración conceptos
  • La Administración y sus conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS