Administracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Administración de Proyectos

Como ya se mencionó estos apuntes no contemplan la parte de la Administración, así que se centra en “proyectos”, por lo tanto se hará mención solamente de los aspectos importantes de este último aspecto.

1 Definición de lo que es un proyecto

Un proyecto puede ser definido como sigue: “Un proyecto es un sistema a largo plazo comprendido de unaserie de actividades que deben ser Planeadas, Programadas y Controladas para el éxito del objetivo del mismo”. Sin embargo podemos encontrar muchas cosas que se ajusten a esta definición por lo tanto también deberá ajustarse a las siguientes características:

✓ Un principio y un fin bien definido.- Esto es, el proyecto es un sistema productivo “temporal” dentro de una organización a diferenciade otros sistemas que tienden a perpetuarse dentro de ella. Tanto el inicio como la terminación del proyecto están claramente definidos.

Lo anterior no se refiere a las fechas de inicio y de terminación, aunque es necesario conocer alguna de ellas para utilizar el MSSuperProject, ya que si conocemos ambos valores (inicio y término) no tenemos mucho que hacer con respecto al proyecto, esdecir el método CPM/PERT no tiene mucha aplicación en este caso. Sin embargo si no conocemos alguno de ellos (de hecho si no conocemos ninguno) podemos aplicar el método y encontrar el valor deseado –ya sea inicio o término-.

✓ Único. Esto quiere decir que un proyecto es algo no familiar, en el sentido de que no es algo que se repetirá continuamente. Cada nuevo proyecto es diferente a lasactividades rutinarias de la organización y diferente a cada nuevo proyecto. Su producto final por lo tanto, es generalmente único.

✓ Importante.- Esto, en el sentido de que requiere de una cantidad significativa de recursos disponibles, o bien que el producto final es muy relevante para los objetivos y estrategias de la organización en general.

✓ Complejo.- Esto quiere decir querequiere de múltiples y diversas actividades o acciones individuales interrelacionadas entre si, que sin embargo están todas ellas encaminadas hacia el logro del objetivo que persigue el proyecto total.

Algunos ejemplos de sistemas productivos que se pueden considerar son los siguientes:

o Construir una presa
o Construcción de una carretera
o Diseñar e implantar un sistema de información –administración
o Una investigación científica
o Una investigación socioeconómica
o Estudiar una carrera
o Un mantenimiento a gran escala de una planta productiva
o Reemplazar o instalar un equipo computacional

Algunos ejemplos de sistemas productivos que no se pueden considerar son los siguientes:

o La producción de autos en línea
o El proceso de destilación de petróleo
o Laoperación de un proceso de control de calidad
o El mantenimiento preventivo de una serie de máquinas

Es importante recalcar que la consideración de un sistema como “proyecto” se debe de hacer dentro del marco de los objetivos de la organización. Es decir, por ejemplo, la construcción de una carretera se considera un proyecto para la compañía que va a realizar la obra, pero para la Secretaría deComunicaciones y Transportes es “parte” de un proyecto mayor de comunicación terrestre nacional.

2 Fases de la Administración de Proyectos

Fundamentalmente la Administración de Proyectos incluye las funciones básicas de Planeación, Programación y Control. Como se explico anteriormente el objetivo del presente documento no es el de detallar el aspecto administrativo, se hará menciónsolamente de aspectos relevantes en este punto.

← La fase de Planeación[1] consiste en listar las actividades o trabajos que deberán ser hechos para completar el proyecto. En esta fase también se determinan todos los materiales, equipos y mano de obra y se estiman los costos y duraciones necesarias para cada uno de los trabajos a realizar. Es importante enfatizar que el objetivo del proyecto es la...
tracking img