Administracion De Recursos Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SEMANA 1
1. Tomando como referencia el material del curso y el material complementario realicen un ensayo en el que se identifique claramente los objetivos, importancia, elementos y actividades, de la Administración de Recursos Humanos.

GESTION DEL RECURSO HUMANO EN UNA ORGANIZACION

Las sociedades están inmersas de organizaciones, y al interior de estas laboranpersonas que hacen parte de una sociedad, y que e unión de las primeras aspiran en parte, satisfacer sus necesidades. El éxito de las organizaciones es producto del actuar de su gente.
Anteriormente se consideraba el área de recursos humanos como administración de recursos humanos, encaminada más hacia la elaboración de nomina y cumplir con las disposiciones de la ley laboral. El empleado era vistocomo un simple recurso de la empresa. Hoy en día las organizaciones saben que el ser humano es lo más importante de la empresa y no un recurso utilizable. Actualmente se habla de gestión del talento humano donde se le da al trabajador el status de principal activo y socio de una organización, puesto que esta dentro de la organización y esta vive gracias a ellos.
El departamento de personal no puedeseguir siendo un órgano operativo cuyas actividades no tengan nada de estratégicas. La función de personal no consiste solo en adaptar sus necesidades a las exigencias de la estrategia del negocio, ni tampoco realizar tareas rutinarias, sino de forjar una fuerza de trabajo de la compañía para que llegue a representar una ventaja competitiva.
Encontramos aspectos fundamentales que son de vitalimportancia para la gestión del recurso humano, entre estos aspectos están: la motivación, que es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera, los administradores de recurso humano tienen como tarea principal identificar los impulsos y necesidades de los empleados con el objeto de guiarlos, motivarlos, dirigirlos hacia el desempeño de sus funciones. La presencia de metas yel conocimiento de incentivos que el empleado recibirá con base en los resultados obtenidos, son factores motivacionales que inducen a realizar un esfuerzo determinado por parte del empleado. A una organización de muy poco le sirve contar con tecnología de punta si los empleados no cuentan con la motivación suficiente para movilizar todo su potencial. Otro aspecto fundamental es la comunicación,esta si es eficaz, alienta el desempeño y produce una mayor satisfacción laboral, la gente comprende mejor sus labores y se siente más comprometida con ellas y con la organización. Es una función y un deber de los administradores manejar idóneamente el sistema de comunicación. Otra función de suma importancia que le corresponde a la administración de recursos humanos o de talento humano es laprovisión de recursos humanos, esta es una función que no puede desarrollarse a la ligera, es una función que debe realizarse de forma planificada, para ello existen ciertas técnicas relacionadas con la demanda y oferta de recursos humanos.
Para las vacantes a cubrir en una organización se procede con el proceso de reclutamiento, este puede hacerse de forma interna y externa. Terminado el proceso dereclutamiento se prosigue con el proceso de selección de personal, este tiene como base el análisis de cargos de la empresa es decir se especifican los requerimientos que necesita ese cargo para así buscar a las personas que más se amolden a esos requerimientos, para llevar a cabo este proceso se encuentran técnicas como las entrevistas, la cual es una de las técnicas que más se utiliza, tambiénencontramos las pruebas de conocimientos y habilidades, las de personalidad y las de simulación, entre otras. Actualmente la tendencia más utilizada por las empresas de hoy es la selección de personal por competencia. U nuevo funcionario o empleado que llega a la empresa no se le puede dejar solo, las empresas exitosas tienen establecido un proceso de inducción, mediante el cual el nuevo...
tracking img