Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.- Introducción
2.- Justificación
3.-Antecedentes de la Industria Maquiladora en Cd Juárez
3.1 Historia de las Naves Industriales.
3.2 Los inicios de la Industria en Juárez
3.3 Pioneras de la maquiladora en la ciudad.
3.4 La instauración del programa Bracero.
3.5 Principales Industrias Manufactureras.
4.- El Recurso Humano aplicado en la Industria manufacturera4.1Beneficios, prestaciones, actividades que aplican las empresas para sus empleados.
4.1.1 Fondo de Ahorro.
4.1.2 Cafetería.
4.1.3 Transporte.
4.1.4 Becas académicas.
4.2 Deficiencias de un mal manejo de un Departamento de Recursos Humanos
4.3 Rotación y Ausentismo, su impacto en Producción.
4.4 Costo de un alto índice de rotación y ausentismo.

6.- Distribución interna.
6.1Ingenieria deprocesos.
6.2 Calidad.
we6.3 Gerencias.
6.4 Producción.
6.5 Mantenimiento.
6.6 Compras.
5.- Diferentes aspectos de la administración de los Recursos Humanos aplicados en la Industria Manufacturera.
5.1 El Recurso Humano vs Los Recursos monetarios de las compañías.
5.2 Bajo costo en mano de obra.
5.3 Capacitación y adiestramiento.

6.- Notas
7.- Entrevistas8.- Conclusión.
9.- Bibliografía.

La Industria Maquiladora en Ciudad Juarez.

Generalmente las ciudades fronterizas resultan un punto de atraccion de inmigrantes, en el caso de Ciudad Juarez el flujo de inmigrantes provenientes del sur tuvo un alto crecimiento demografico entre 1940 y 1970.
Este crecimiento se vio intensificado con la suspension del programa “bracero” en 1964 que obligo ala repatriacion masiva de trabajadores, mucho de los cuales se quedaron a vvir en Ciudad Juarez.
La industria que predomina en estas ciudades fronterizas es la industria maquiladora proveniente del extranjero. La industria maquiladora genera grandes cantidades de empleo, mismoque busca el inmigrante para mejorar su nivel economico y su calidad de vid, e ahí la estrecha relacion entre migracion eindustrializacion.
A Ciudad Juarez el arribo de la industria maquiladora de exportacion en los primeros años de la decada de lso 60’s involucro no solo el aumento de su tamaño sino una recomposicion social, una reorganizacion y nueva fisonomia del espacio urbano.
Ciudad Juarez, como otras ciudades de la frontera, presento una serie de elementos que la hicieron atractiva para la instalacion delas plantas maquiladoras, entre ellas la gran oferta de mano de obra barata, su proximidad geografica con los Estados Unido, que disminuyo los costos de trasporte entre las plantas y demas le permitio al personal estadounidense que viviera en su pais y viajara a diario hasta su lugar de trabajo.

Parques Indistriales.

La necesidad de espacios para el establecimiento de este tipo de industria,dio origen a los parques industriales. Estos cuentan con facil acceso a las principales vias de comunicación y/o puentes internacionales, ademas que cuentan con todo tipo de servicios necesarios para su operación.

Algunos parques Industriales:
*Parque Industrial Antonio J. Bermudez
*Parque Industrial Juarez
*Parque Industrail Gema
*Parque Industrail Aeropuerto
Parque Industrail IntermexLa Importancia de las maquiladoras en Ciudad Juarez.

Como hemos observado la industria maquiladora en nuestra ciudad tiene una gran importancia, según datos publicados en un reporte del Banco de México* en el estado de Chihuahua se ocupaban 305,000 empleados de un total de 1,176,200 a nivel nacional, de los cuales 235,300 laboraban en Ciudad Juárez. ( Datos publicados en Febrero de el 2006)Conclusiones
Ciudad Juárez vivió una dinamización al asentarse la industria maquiladora, con la inyección del nuevo capital extranjero. Esto tuvo sus ventajas como el ofrecimiento de numerosas fuentes de empleo, inversiones en infraestructura como puentes, vías de comunicación, hoteles, restaurantes, etc., pero al mismo tiempo acentuó los flujos migratorios que a su vez redundaron en una...
tracking img